En la ladera del páramo

Villavellid desde Tierra de Campos

El páramo de los Torozos es una inmensa planicie que se extiende unos 70 kms a lo largo por unos 30 a lo ancho, entre las provincias de Valladolid y Palencia (sobre todo por la primera). Pero es mucho más que eso, pues esconde agradables e intrincados vallejos en los que descubrimos manantiales y arroyos, y también montes de roble y encina, por no hablar de algunas construcciones de tipo secundario –chozos, corrales, pozos, palomares- que se ya han fundido con la llanura gracias al transcurso de los siglos.

En muchos casos las faldas del páramo hacia la Tierra de Campos o hacia el Duero o el Pisuerga son suaves, como si se extendieran sin prisa durante varios kilómetros. En otras ocasiones, forman caídas un tanto abruptas, como ocurre en Villavieja del Cerro.

Ya hemos hablado de nuestra excursión por el valle del Sequillo. Comentaremos ahora algunos otros hitos de esa salida, en concreto los que se encuentran en las suaves faldas del páramo.

Ruta completa -50 kms aprox.-

Castromembibre

A esa localidad, que no oculta en el nombre su origen militar, hemos llegamos en bici desde Pobladura de Sotierra, después de atravesar campos ondulados marcados por motas y arroyos. Fue como pasear por un mar, pero de tierra.

Hay que decir que aquí se encuentran las estribaciones mas occidentales del páramo de los Torozos, y que llega un momento -ya en tierras zamoranas, por Abezames y Pozoantiguo– en que no se sabe si estamos en un páramo, en un cerro o en una llanura de ligeras cuestas.

En Castromembibre hay dos cosas que no hemos de pasar por alto. La primera es un torrejón en la loma que domina el pueblo, de piedra caliza, que fue nada menos que un molino de viento. Sí, esta perfectamente documentado que en estas tierra hubo estas máquinas. Y he aquí un claro resto. También podemos ver mas vestigios en la cercana localidad de Villardefrades.

Y la segunda es Tierra de Campos. No es tan alto como el mirador de Urueña, pero también asombra la inmensidad del territorio divisado. Es una estupenda miranda.Un paseo por sus calles, entre casas de barro o de piedra, fuentes y corralizas nos hablará de lo que es y lo que fue este pueblo perdido en los confines de Torozos.

Panorama en Castromembibre

Villavellid

Esta localidad -acentúese como Valladolid- también se encuentra en la suave y distendida falda del páramo y dista 3 kms de la anterior. Tiene castillo, que ha sido remozado, fuentes de agua reparadora para el caminante, frescos sotos y dos iglesias. También es, por su situación, una buena atalaya para contemplar el paisaje terracampino.

Desgraciadamente la iglesia de San Miguel se encuentra en avanzada ruina. Se levanta sola en las afueras del pueblo, y se han adueñado de ella cernícalos, grajillas y lechuzas. Pero nos habla, a su manera, mucho de lo que tuvo que ser esta villa. En otro tiempo. Hoy las hierbas campan por sus respetos; mañana…

San Miguel

Anuncios

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “En la ladera del páramo”

  1. Iñigo Says:

    ¿cómo has hecho, Fico, para colocar esos mapas? ¿están hechos con algún programa informático? ¿se pueden imprimir fácilmente?

  2. piscatorem Says:

    Los mapas los hemos subido como si fueran fotografías. Si pinchas en ellos se amplían. Son obra de Óscar, y creo que se pueden imprimir sin problemas.En caso contrario, dínoslo.

  3. oscar Says:

    He hecho pruebas sobre la impresión. Si lo imprimes directamente desde el blog, el tamaño es demasiado grande (aunque su tamaño real es un A4). Lo que hay que hacer es guardarlo en el ordandor e imprimirlo desde ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: