Dos lugares mágicos: Minguela y Oreja

El recorrido lo hicimos saliendo desde Montemayor de Pililla, cuyo término municipal posee extensos montes de pinos, encinas, robles y enebros. Y claro, teniendo todo eso, los animales están a sus anchas, bien protegidos. La caza y las rapaces son abundantes, por lo que muy fáciles de observar.

Recorrido completo, unos 55 kms aproximadamente

Además, el recorrido hasta Minguela no puede ser más agradable: una vez cruzado un monte mixto de pinos y robles caemos en el cauce del arroyo Valcorba. Corrales, fuentes, cruces, ruinas de molinos y de ermitas, nos acompañan en el trayecto. Pasamos también por dos despoblados en la curva más cerrada del arroyo. Finalmente, acabamos en Minguela.

Las fuentes del Valcorba: Minguela

Pues entre fuentes y manantiales, madreselvas y pobedas, el lugar no puede ser más fresco y seductor al mismo tiempo. Además, como estamos casi en el ras del páramo, es muy abundante en piedra caliza –las ruinas son de este material- y hay cuevas que nos pueden proteger en caso de temporal.

Una fuente con artesa para lavar (¡venían lavanderas desde Campaspero, denominadas mingueleras!), un viejo puente sobre el arroyo, y ruinas, muchas ruinas entre las que destaca el torreón que, en realidad, es lo que queda de la parroquia del lugar dedicada a San Cristóbal.

En definitiva, un maravilloso lugar para perderse…

El misterio de Oreja

Si salimos de Minguela hacia Peñafiel hemos de tomar la vieja cañada de la Yunta, que unía esta localidad con Cuellar. Así, después de llanear en línea recta durante unos 8 km, nos presentamos ante las ruinas de un monasterio. La parte de los pies está destinada a encerradero de ovejas. Se conserva la planta, parte de los muros y algo de lo que fue la cabecera, donde hubo un ábside central y dos laterales, más pequeños. En uno de los ábsides, una pocas piedras de cantería nos indican cómo fueron por dentro las naves por dentro. Y poco más.

Nadie recuerda qué fue este lugar de Oreja. ¿Un convento? ¿La iglesia de un pueblo, hoy despoblado? ¿Una ermita? ¿De qué siglo?¿Medieval? ¿Del XVII…? Al menos aparece en el Madoz (despoblado en el término de Olmos de Peñafiel, hoy es Langayo) y en el mapa de Coello (1852), que se refiere al convento arruinado y despoblado de Oreja.

El lugar se encuentra perdido en al inmensidad del páramo y prácticamente en sobre el cerral de un vallejo –el de Oreja, con fuente- que aquí se inicia. El arroyo pasa luego por Langayo.

NOTA.- Los interesados en Minguela pueden consultar la obra de Viloria García, Minguela, un pueblo muerto en su juventud, Diputación de Valladolid, 1997.

Y si alguien sabe algo de Oreja, por favor, ¡que lo diga y lo ponga en esta página!

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: