Adiós al Duero

Ese río todavía niño, tímido y oscuro que entra casi subrepticiamente por Castrillo en nuestra provincia, bordeando páramos y dejándose cruzar varias veces por puentes del ferrocarril, de caminos o del gas, sale ahora en Villafranca siendo todo un señor, con aguas más claras y multiplicado su caudal por cuatro.

Entre medias, ha regado huertas, remolachas y maizales, además de saciar la sed de Valladolid y otras localidades. Pero, sobre todo, ha bebido las aguas del Pisuerga, del Duratón y del Adaja, gracias a las cuales ha alcanzado la mayoría de edad.

En Castronuño se agranda más de lo que por natura es debido al efecto de la presa de San José. Y en el momento que parece dirigirse al sur, gira hacia el noroeste formando la Rinconada. De esto sabe mucho el Duero, pues ya en Soria, en la curva de Ballesta, también cambió de dirección, prefiriendo el Atlántico al Mediterráneo.

La localidad que le despide y le deja el paso franco hacia Toro y luego Portugal es, precisamente, Villafranca que –todo hay que decirlo- vive un poco de espaldas al río, pues un canal de regadío la separa de las riberas. No obstante, el Duero aquí salta y se regocija en dos amplias pesqueras. La primera aguas arriba y la segunda muy cerca del pueblo y de fácil acceso. Dos lugares tranquilos para pescar o descansar.

Duero

Por lo demás, el Duero es aquí muy amplio y caudaloso, con abundante y variada vegetación, refugio y descanso para fauna de todo tipo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Adiós al Duero”

  1. Castronuño es diferente « Valladolid, rutas y paisajes Says:

    […] rutas y paisajes Caminos de una provincia « Adiós al Duero De Renedo a Peñalba […]

  2. valladolidhistoriayfotografas Says:

    Me gustan todos vuestros reportajes, soy muy forofa de Valladolid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: