De Renedo a Peñalba

Los campos están desconocidos:

ya ha entrado el verano y casi todo sigue verde. Únicamente las cebadas –y no todas- empiezan a lucir el característico dorado de la siega. Bueno, de la siega y de la cosecha, que ahora va todo junto.

Los trigos, siempre más tardíos, lucen su verde apagado. Las laderas y perdidos están cubiertos de hierbas de verde brillante. Incluso los caminos, salvo que sean de firme compacto, parece que han desaparecido, pues diferentes matas han surgido con fuerza en las orillas y en el centro, llenando las roderas y dificultando la marcha al caminante o ciclista.

camino que desaparece entre la hierba

Si vamos por el páramo, lo verde silvestre se adorna de puntos rojos de amapolas, blancos de lino, azul de salvias y amarillo de tamarillas. Todo un espectáculo que no todos los años se deja ver con tanto esplendor.

Al subir al páramo desde Renedo o Castronuevo contemplamos el valle Esgueva lleno de colorido y como dormido en neblina. Enseguida cruzamos entre un pequeño y alegre encinar que surge en el inicio de un vallejo. En cualquier otro momento veríamos alguna liebre o perdiz, pues tienden a refugiarse aquí, pero ahora, con tanta vegetación es poco menos que imposible descubrirlas, salvo que estemos a punto de pisarlas.

La bajada a Villabáñez es memorable: su inmensa iglesia parroquial emerge sobre una mota, en medio del pueblo. Parece una gallina y sus polluelos. Y, al oeste, el humilladero. Más allá, la mambla de amables curvas.

El Duero en Peñalba

De Villabáñez un camino que tiende a convertirse en sendero nos conduce hasta el río. Pasa junto a los cortados de peña blanca -¿vemos el halcón que aquí anida?- y, tras una chopera y un prado, llegamos a Peñalba, apacible pueblecito en el que al menos habita un pastor con su rebaño.

Además de descubrir las ruinas del viejo puente, conviene pasear por la ribera aguas arriba hasta la curva del Duero, en las cercanías de una centralita eléctrica.

Por unos instantes, en Peñalba nos olvidamos del mundo en que vivimos.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: