El barranco del Olmar

(Aprox. 50 kms)

El Olmar es un barranco o valle que sube desde el Duratón hasta las inmediaciones de Canalejas. ¿Qué tiene de particular? Pues que aquí está la ermita de la Virgen del Olmar, patrona de Canalejas. La ermita se levanta, a media ladera del valle, sobre un buen pedazo de piedra caliza. Es un paraje delicioso, con abundantes fuentes y manantiales, arboledas y prados. Y tiene una peculiaridad nada abundante en nuestra provincia: en la oquedad de esa piedra caliza, se pueden contemplar al menos cuatro tumbas cinceladas en la roca. Cuenta la tradición que es el sitio donde antaño se descubrió la imagen de la Virgen. Al parecer, los enterramientos corresponden a antiguos eremitas.

Óscar entre la hierba del barranco

En todo caso, el lugar es un auténtico vergel, con abundante vegetación y un bosque de robles. También, desde la balconada de la ermita, puede contemplarse un viejo palomar que ahora se rodea de un majuelo. (De olmos, desde la grafiosis, nada)

ermita

Y, en el barranco o vallejo que sube hacia el sur, el lugar llamado los Aulagares, descubrimos la famosa Piedra Mediana, enorme pedrusco con abundantes agujeros, que seguramente fue en su día un lugar mágico para los habitantes de la zona. Hoy no deja de conservar cierto halo misterioso porque cantos de estas proporciones no se dejan ver por nuestras llanuras…

Antes de cambiar de rumbo conviene saber que en este término municipal se encuentra un denso encinar que, si bien puede parecernos pequeño pues tiene poco mas de dos kilómetros cuadrados, es de los pocos que podemos patear –o rodar- en la zona. Merece la pena dar un paseo. Y también debe saberse que el bar de la Plaza es famoso en muchos kilómetros a la redonda por lo bien que prepara el bacalao. Eso sí, hay que avisar con tiempo si queremos repostar.

tumbas

A lo largo del recorrido desde Quintanilla pudimos contemplar, durante la subida al páramo, las colinas, montículos, motas, vallejos, cuestecillas y otros elementos que en esta zona dan alegría a un páramo muy variado. Pasamos también por Manzanillo –como la iglesia estaba cerrada nos quedamos con las ganas de ver el famoso lienzo del Maestro de Manzanillo– y por el recién terminado embalse de Valdemudarra, que todavía no han comenzado a llenar: parece ser que lo harán el próximo invierno.

A la vuelta pasamos por Aldeayuso y sus cuevas, por la necrópolis de Padilla y por la ribera del Duero. Pero de esto hablaremos en el próximo post.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “El barranco del Olmar”

  1. Tirso Says:

    Muy buen blog: Felicidades. ¿Tienes alguna foto de la Piedra Mediana? Le vendría muy bien al artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: