Valemudarra, la necrópolis de las Ruedas y la Piedra Mediana

Son lugares que nada tienen que ver entre sí, pero los traemos ahora a colación precisamente porque pasamos por ellos en la excursión cuyo mapa o croquis se refleja en la entrada anterior.

de Valde mudarra

Valdemudarra es un embalse nuevo –aún no ha comenzado a llenarse- promovido por los propios regantes de la comarca de Peñafiel con ayudas oficiales. Se encuentra en el valle –hasta ahora apartado e idílico- de Valdemudarra, que desciende desde la zona de Langayo hacia la de Peñafiel, entre Manzanillo y Molpeceres.

Lo primero que nos llamó la atención fue que parecía imposible llenar el embalse con aguas del propio arroyo, muy pequeño y casi siempre seco. Además, la cuenca del pantano no nos pareció, en extensión, mucho mayor que el propio embalse. ¿Solución al misterio? Pues que está previsto subir el agua desde el Duratón en invierno para regar en verano. ¡Así cualquiera!

Es un embalse metido en el páramo y rodeado por éste, salvo en la apertura de la presa, claro. Debajo de la presa se ha conservado un buen ejemplar de chozo de pastor, prueba de lo idílico y pastoril que fue este valle.

En un futuro no muy lejano, se podrán practicar deportes acuáticos en este cuenco del páramo.

Ya a la vuelta, pasamos por la necrópolis prerromana de las Ruedas, perteneciente al yacimiento arqueológico de las Quintanas, de la ciudad vaccea de Pintia, junto a Padilla de Duero. Buena parte de sus tumbas fueron señaladas al exterior por la colocación de grandes losas de piedra, que hoy han podido recolocarse en sus antiguos lugares para ofrecer un sorprendente paisaje al caminante. Fotografías, croquis, explicaciones y algunos restos de cerámica también ofrecen información al curioso que se acerca por estos lares milenarios.

Y de la Piedra Mediana que está en el barranco del Olmar, aquí tenéis, conforme a lo solicitado por Tirso, una fotografía; es de hace tres años y ofrece sólo un aspecto. Pero algo es algo. La próxima vez que volvamos por Canalejas, además de probar el bacalao, nos informaremos por los naturales para comentar las peculiaridades de la Piedra.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: