Cueva de Valdelaperra

Valdelaperra es el nombre de un pago y de un despoblado en el término municipal de Cogeces del Monte.

valimon-arriba

Pero además es el nombre de una cueva que descubrimos bajo la primera capa caliza del páramo de Cabezaespeso, en la parte más alta del valle Valimón.

Es complicado dar con ella desde el valle (y más desde el páramo, claro) pero un camino nos sube desde el arroyo hasta las proximidades. Desde el páramo, caminando hacia el extremo (Picorroque), veremos un almendro en el cerral. Sin  embargo, a partir de ahora va aser más fácil: junto al almendro acaban de construir una casetilla, y junto a la casetilla van a levantar un repetidor de televisión. O sea, el lugar va a perder todo su encanto. Se puede, pues, acceder tanto desde el páramo (y a éste llegamos desde la Armedilla) o desde la carretera de Cogeces a Quintanilla, que cruza el Valimón.

dentro-de-la-cueva

A pesar de ser la cueva más profunda de la provincia no tendrá más de 75 metros. Hay que entrar encorvado y más tarde estar dispuesto a gatear. Conforme se avanza, da la impresión de que el suelo se eleva y el techo se vence, hasta que se hace imposible avanzar. Aunque tal vez reptando la profundidad aumente. Sin embargo, su boca ofrece preciosas vistas del Valimón, y sus alrededores están llenos de interesantes formaciones calizas.

valimon-abajo

De todas formas, no conviene molestar el sueño de los murciélagos que allí descansan. Dicen que no son nada comunes y que hay que protegerlos. Más vale pasear por el valle o por el páramo.

cueva

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: