Por el Adaja, de Villalba a Calabazas

villalba-de-adaja

Esta es una ruta corta y –como todas- agradable. Son aproximadamente 14 kilómetros de recorrido, por lo que puede hacer se también caminando.

Veremos este río, el Adaja, tan distinto a otros de la provincia, pues nada tiene que ver con los caudalosos Duero o Pisuerga, o con las zanjas-río de Tierra de Campos, como el Sequillo o el Valderaduey. Se parece algo más al Eresma, al que recibe en la ermita de Sieteiglesias, cerca de Matapozuelos, o al Cega, si bien es más caudaloso que éste.

cruzando-por-calabazas

Sus aguas son claras, cristalinas, gracias al efecto filtro de la arena, pues no en vano cruza la arenosa Tierra de Pinares; y va hundido en un tajo (¿de ahí su nombre?). En este breve trayecto nuestro vamos a encontrar abundantes pinos, especialmente negrales, que también veremos en la otra orilla.

Además, el Adaja se ve acompañado de un continuo y delgado bosquecillo de galería: chopos, sauces, algún pino o encina un poco más alejados. Y abundantes arbustos de las especies más variadas.

vado1

Ni Villalba ni Calabazas, dos pequeñas localidades, tienen municipio propio. La primera depende de Matapozuelos y la segunda de Olmedo. Pero Calabazas quizá desaparezca dentro de poco, pues son cuatro casas que, para colmo, se están cayendo. Solo tiene una pequeña carretera de acceso por el sur que la conecta con la comunica Olmedo y Medina. En buena parte por eso, sus pinares son tranquilos y la ribera está relativamente limpia. Un lugar en el que bien podemos descansar sin prisa o perdernos sin temor a que nos encuentren.

el-tajo-queda-oculto

Si queremos prolongar un poco más la excursión, a poco más de un kilómetro de Calabazas veremos, escondidas en lo más intrincado de la vegetación, los restos de las viejas aceñas.

negrales

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Por el Adaja, de Villalba a Calabazas”

  1. Eduardo Alonso Canedo Says:

    muchos recuerdos, pero del año 1944, tenia 13 años,recuerdo una acedera que recojiamos el los trigos para comerla. le llamabamos la comicalla, qu hazañas aquellas. un abrazo por si hay alguno que lo lea de esa epoca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: