Pinares, prados y lagunas en Aldeamayor de San Martín

El acuífero de los Arenales se extiende por el sur de nuestra provincia, si bien su superficie -nada menos que 7.700 km2- llega a las provincias de Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia. Se trata de un río o embalse subterráneo que se nutre en el sistema Central y descarga, entre otras, en las zonas de bodones y lavajos de Olmedo y Medina del Campo, pero también en Tordesillas –al sur del Duero- y aquí, en los humedales de Aldeamayor y Boecillo.

aldeamayor

Prácticamente todo el término de Aldeamayor es una extensa zona pantanosa donde las aguas afloran o afloraban:

  • Hacia Boecillo tenemos la dehesa Longar y el pinar de Mongordo con la laguna del Suero. Y sugue en este término por la dehesa del Raso.
  • Hacia el norte, antes de llegar al polígono del Brizo, se situaba la laguna del Pepino, y cuando hoy cae abundante agua, vuelven a salir grandes charcos y lavajos.
  • Por el cementerio (oeste) se extienden las Navas, el Berrojo e incluso la laguna de la Sal , en una zona pantanosa drenada por grandes zanjas.
  • Hacia el sur todo son arenales. Esta zona se llama Las Lagunillas, señal inequívoca de su naturaleza.
  • Y hacia el este vemos, hoy entre pinares, numerosos arroyos que se aprovechan para regar huertas. De aquí -del Manadero– se saca el agua para abastecer a la creciente población de la localidad. En todos los pinares abundan los juncos, y se dejan ver los chopos, señal de abundancia de agua en el subsuelo.

Por tanto, todo el término es zona de descarga del acuífero mencionado.

flores-del-humedal

Rutas por Aldeamayor

En diferentes puntos de la localidad veremos el panel que anuncia dos rutas por los campos próximos.

La primera nos conduce por campo abierto hasta el molino de los Álamos, ya en el término municipal de Portillo, próximo a la autovía y a la carretera Portillo-La Pedraja. Cerca de esta carretera y del molino veremos este curioso manadero, totalmente activo a fecha de hoy.

Pero esta ruta luego se dirige hacia la urbanización del golf: antes de llegar pasaremos por los prados de la Nava, donde aflora también agua de los Arenales, pero de manera más o menos uniforme por toda la superficie. Para evitar encharcamientos se construyeron zanjas de drenaje, muy abundantes en esta zona. Veremos también los humedales que lindan con el término de Boecillo, en cuyos chopos y sauces anidan cigueñas.Hacia la carretera de las Maricas también abundan charcas y pastizales, siempre que vayamos en épocas de abundante lluvia.

La vegetación es la típica de zonas húmedas. A pesar de estar muy lejos de los mares, aquí abundan también las plantas marítimas, pues las aguas de estos humedales posen gran cantidad de sales. En cuanto a la fauna, sin duda veremos azulones, garzas, cigueñuelas, limícolas, e incluso algún aguilucho lagunero.

Los caminos poseen buen firme y son de grava.

pino-de-carranza

Y la otra ruta discurre por pinares. Nos podemos guarecer bajo el pino de Carranza o de la tía Hilaria, de 22 metros de altura y 4 de perímetro basal; llegaremos hasta la ermita de la Virgen del Compasco, dedicada a la pastora y patrona de la localidad, y nos llamará la atención la gravera del Compasco, felizmente recuperada; llegará hasta nosotros el frescor del arroyo Sangüeño con sus saucedas y un simpático puente de piedra… A pesar de pasear por un denso pinar, veremos zonas pantanosas pobladas de juncos y sauces, e incluso con abundante agua en algunas épocas del año.

En este recorrido, algunos caminos son de arena suelta en los que bien podemos dejar clavada la bici…

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: