El puente fantasma (seguimos en Aldeamayor)

Incluimos ahora una posible ruta por Aldeamayor pasando por el pino de Carranza, la ermita de la Virgen del Compasco y el Puente Grande. En total, son unos 14 kilómetros por pinares, campos y algún humedal.

aldeamayor1

Perdido en el raso de Portillo, enrasado también con la llanura, nos topamos ayer con una pequeña joya: un puente que parece romano y que salva el cauce del arroyo Sangüeño.

¿Qué por qué es romano? Aunque eso lo han de declarar los entendidos, lo cierto es que es un puente fuerte, de piedra, que no posee ningún adorno o concesión a la galería, útil sobre todo, perfecto para que puedan pasar carruajes más que personas, y similar a otros del mismo origen que encontramos en algunos puntos de nuestra geografía. (NOTA: ver abajo el comentario de Luis Ángel, que aclara este tema y el siguiente)

suelo

Lo triste de este puente es que podría desaparecer, pues se encuentra en un lugar que no conduce a ninguna parte ni viene de ninguna parte (!). Está perdido en la llanura. No hay ni camino ni senda que lo cruce, a los que dar servicio. Evidentemente nadie construye de manera tan sólida para nada, por lo que esta obra de ingeniería debió prestar servicios antaño, durante largo tiempo. Además, se encuentra en el camino que va de Tudela –ciudad romana- a Aldeamayor, y luego a Matapozuelos, la antigua Nivaria. Y, por seguir hablando de los romanos, la Ermita del Compasco –que se encuentra a 2 kilómetros escasos- debe su nombre a un tipo de institución ganadera de la época romana…

En todo caso, este camino ahora fantasma también fue importante cañada merinera durante siglos. Hoy, desgraciadamente, entre Aldeamayor y Tudela se han esfumado las viejas cañadas.

arco

Ahí permanece el puente sobre el Sangüeño (así llamado el arroyo por el color oxidado de sus aguas) para regocijo de muchos, y esperemos que por mucho tiempo. Bueno, realmente el Sangüeño casi no lleva agua. Hoy no hubiera sido necesario el puente. En todo caso, no deja de ser llamativo un puente tan grande para una reguera de casi nada. Aunque parezca pequeño, el pago de al lado se llama de Puente Grande, lo cual indica que ése es el nombre de nuestro puente.

Para llegar a él: el arroyo –que viene de La Parrilla- cruza la carretera de Aldeamayor a Tudela a la altura de una nave con una gran chimenea o torreta blanca. A 250 metros de ese punto hacia el Norte está el puente que no lleva a ninguna parte. Le acompañan un pinarillo y algunos chopos. Y las abundantes ranas del arroyo (como hoy es un charco, que no arroyo, las ranas viven felices…)

carrizo1

Pero no es el único puente de estas características en el raso de Portillo. Otro traeremos a colación.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios to “El puente fantasma (seguimos en Aldeamayor)”

  1. Luis Says:

    Saludos.
    Gracias por colocar al puente grande en tus rutas. Sólamente una apreciación. No es un puente romano. Da lugar a equívocos, pero especialistas en el tema no califican este puente de esa época, sobre todo por el tipo de sillería que posee. Se podría datar del medievo. De todas formas, haces referencia a la CAÑADA MERINERA, en efecto, unía Tudela con Medina del Campo (Nivaria ni los estudiosos en romano saben aún exactamente su ubicación. Desde luego no se puede decir que sea Matapozuelos. Algunos trabajos hablan de la zona de Portillo, otros se acercan más a Alcazarén.. pero no se ha hayado aún necrópolis alguna que certifique la ubicación exacta de Nivaria. Aún así conviene separar los conceptos CAÑADA de VIA ROMANA)

    Volviendo al puente grande. Los que somos de Aldeamayor sabemos que a unos 200 metros ·tierra a través· dirección Tudela tenemos el PUENTE CHICO. Es otro puente de las mismas características pero mas pequeño y descansa sobre las aguas de un regato. Es muy bonito de fotografiar. Si pasas de nuevo por aquí, mandame un email y te enseño donde se encuentra. Este si que está en medio de la nada, no hay camino para llegar a él. Sólo se puede atravesando la tierra de labor o siguiendo el curso del “caz”

    Venga, un saludo y muy importante. Es recomendable certificar los comentarios sobre todo en lo referente a historia, etc.. dado que luego esa información puede ser tomada por otros medios y llevarles a equívoco.

    Un saludo y gracias por atenderme.

    Luis Ángel

  2. piscatorem Says:

    ¡Muchas gracias, Luis Ángel, por las aclaraciones!
    Claro que nos hubiera gustado contrastarlo, pero no hemos encontrado ningún dato. Tú nos lo acabas de aclarar.
    Intentaremos ser más prudentes en el futuro pero también intentamos dar a conocer nuestro patrimonio y paisaje aunque algunos datos no sean exactos.
    Gracias de nuevo, también por el ofrecimiento: ya estamos deseando trae una foto del puente Chico a estas páginas.

  3. ÁREA DE MEDIO AMBIENTE AYTO Says:

    Buenas tardes a todos.

    Es agradable ver a Aldeamayor incluido en vuestras rutas de cicloturismo…
    Sólo quería comentaros que en breve (antes de finales de febrero) el Ayuntamiento de Adeamayor va a señalizar la ruta de senderismo que, partiendo del núcleo urbano tradicional de la localidad, llega a los pozos de agua, a la Ermita de Compasco, las laderas de Juarros, y conecta con Tudela de Duero (muy parecida a la ciclista), en este caso con ayuda de la Junta de Castilla y León (dentro del Proyecto de restauración medioambiental de la Arenera de Juarros, en la que se han instalado mojones, mesas merendero, un panel educativo y plantado numerosos almendros; al año que viene se pretende mejorar los caminos allí existentes).
    Asimismo, en convenio con Confederación Hidrográfica del Duero, además de confeccionar una pista de 2m de ancho con árboles a su márgen que, partiendo desde la Urbanización La Lanchuela (norte del núcleo urbano) y de forma paralela al Arroyo de Sta Eufemia en dirección norte, llegue al Polígono El Brizo, en el que se plantará una especie de bosque de especies higrófilas, se señalizarán, restaurarán y limpiarán los dos PUENTES, el Grande y el Chico, con el objeto de que sigan allí donde están al menos tanto tiempo como llevan.

    Un abrazo a todos/as y hasta pronto!!

  4. julio Says:

    Darme coordenadas o situación exacta del puente.gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: