Ribera del Cea

rio-cea

Para ir de Villacreces a la ribera del Cea hemos de atravesar por la provincia de León, en concreto por el término de Arenillas de Valderaduey, donde, cruzado este río, nos topamos  inesperadamente con un ábside románico que pertenece a la iglesia de Santo Tomás. También visitamos una vieja torre de uso civil. Además, conserva muchos y abundantes palomares de barro (pues seguimos en Tierra de Campos).

Cruzadas las carreteras, tomamos un camino que nos conduce -ahora sí- por la orilla del Cea. Alamedas con fresnos y chopos refrescan esta ribera que pone límite a los Campos de Tierra. De entre los muchos sitios de la orilla que merecen la pena, destacamos uno: allí donde el caz del molino toma agua del río. Cerca hay una fuente y, entre el caz y el río, prados y campos de frutales. Un vergel escondido.

molino-melgar-de-abajo

En Melgar de Arriba vemos el molino que funcionaba al menos hasta avanzado el pasado siglo  distribuyendo luz en el pueblo. Aprovechamos para contemplar el paisaje desde el mirador en la torre de la iglesia de Santiago.

Y de nuevo por la ribera nos llegamos hasta Melgar de Abajo. Pero antes de subir la empinada cuesta descubrimos, casi tapado por zarzales, las ruinas de otro molino harinero. Este Melgar también tiene su mirador, encima de las bodegas, en lo que debió ser una antigua era.

De Melgar podríamos acercarnos –son 4 km- a Monasterio de Vega, para ver un   enorme y perfecto monasterio. O el centro de interpretación de la avutarda, que de todo hay por aquí.

ribera-del-cea

Al fin volvemos hacia el Valderaduey cercano: el camino de Melgar de Abajo a Santervás lo han asfaltado. Además, es cuesta abajo por lo que llegamos en santiamén. Además de la iglesia de San Gervasio, junto a cuyo ábside románico hay un mirador hacia el valle, podemos acercarnos a los restos de otro viejo molino, junto a las ruinas de una ermita. Y de aquí a Zorita, un paseo. iglesia-de-san-gervasio

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: