Por el valle de San Juan y la Tierra Colorada

Valle de San Juan-ver mapa-

El valle del arroyo de San Juan nos lleva desde Hérmedes hasta el molino que se encuentra en la confluencia del arroyo de San Sebastián. Por cierto, una vez juntos, forman el arroyo Madrazos que, atravesando buena parte del Cerrato, desembocará en el Pisuerga después de cruzar junto a Valora la Buena.

El viaje, en ligera cuesta abajo, es encantador -como todas las excursiones por el Cerrato. Palomares, aguas cristalinas, encinas en la ladera, descarnada caliza, alamedas… Al sur Valladolid, alnorte Palencia. Hasta que por fin llegamos al molino: posee dos edificaciones (en ruinas, claro) una balsa que quiere recoger agua de los dos cauces, una bodega, una alameda y una pradera que sirvió a las merinas de la Mesta de descansadero.

Molino

Tomamos el valle que se abre hacia el Norte, en el que se asienta un profundo e instrincado bosque de robles. Estamos siguiendo la cañada real Burgalesa. Cada vez se empina más nuestra pista pero llegamos al ras del páramo, a la Tierra Colorada. Seguimos por una cinta monte hasta aproximarnos a los comienzos del Valle de Arranca, otro sitio espectacular, paradisiaco, perdido entre los pliegues y vallejos del Cerrato. Es un bosque de robles con abundantes prados y humedad.

En la casa de Ursinio tenemos un buen pozo para refrescarnos la gasrganta, sombra para descansar y continuar la excursión como nuevos.

Un camino recto, con algunas encinas y que atraviesa tierras de labor, nos llevará -al final en cuesta abajo- hasta Torre de Esgueva, de donde salimos.

Cerca de Torre

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: