Paisajes de Castronuevo

CastronuevoLa ciudad de Valladolid nació entre las Esguevas; aguas arriba se encuentra Renedo, y la tercera población a orillas del Esgueva sería Castronuevo. Es muy antigua: se han encontrado restos prehistóricos y romanos, pero la historia del Castronuevo actual comienza con la repoblación castellana, instalandose aquí seguramente un castillo nuevo.

Pero dejemos la historia a un lado para hablar del paisaje.

Hilera de almendros

Ya hemos pasado muy cerca de estos lugares en la ruta de la fuente del Pocico. Si tomamos el camino que sale de la carretera del Valle Esgueva para bordear el campo militar, llegaremos a la colada de Cabezada, inconfundible por su suelo siempre blanco y normalmente seco, con abundante piedra caliza. Por ella llegaremos hasta el borde del páramo desde el que se divisa el valle y Castronuevo en primer término.

Desde aquí -y también desde el pinarillo que hemos dejado a la derecha- podemos contemplar los mil detalles del valle y del propio páramo. Vemos los esquemáticos dibujos realizados con almendros en las laderas, las hileras de estos árboles, los caminos adornados ¡también con almendros!, los tapiales de piedra, restos de corralizas, las alamedas lejanas… Más adelante veremos también, lejano, Villarmentero…

Almedros desde el aire

Otra posibilidad es subir directamente desde Castronuevo. Son varios los caminos y cañadas que se dirigen al páramo, muy utilizados especialmente cuando el campo militar no constituía una barrera infranqueable.

Almendros en la ladera

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: