(3) Fuentes que podrían recuperarse

La Mona

La Mona es una curioso lugar al que se llega por una senda en cuesta que bordea el colegio de las Mercedarias desde el camino de la Merced. Restos de tapias de adobe y paredes de argamasa natural del paramillo protegen el lugar, fresco y umbrío gracias al pinarillo que contiene. En un rincón vemos el caño y pilón –secos- de la fuente la Mona. Si se limpiaran sus minas seguramente el agua volvería a manar. Pero ¿alguien lo hará, a estas alturas?

Alcoholera

Muy cerca del segundo almacén del Banco de Alimentos, calle Villalba de los Alcores, malvive todavía la fuente de la Alcoholera: el lugar está sucio y arruinado, pero conserva escaleras y muros de piedra. La fuente da un caño generoso y tiene un inmenso pilón. Por aquí parece que acceden al río los de protección civil.

arca

Unos 150 metros aguas arriba, inmediatamente después de la pasarela en construcción, vemos –si nos jugamos la vida- el arca de ladrillo que, según los vecinos más antiguos, perteneció a otra fuente. Se encuentra comida por la vegetación y aprisionada entre los edificios y el río. Podría recuperarse si las cimentaciones no han dañado su manantial.

La ciencia humana a veces desprecia la naturaleza. ¿Dónde está la fuente del Palero? En el mejor de los casos, olvidada. Pero el museo de la Ciencia y sus autores podrían recuperarla…  si no es demasiado tarde.

Cerca del puente del Poniente tenemos la casi inaccesible fuente de Huerta del Rey, que por eso se ha debido conservar, pues últimamente sólo se acercaba a ella el Catarro y porque utilizaba la navegación fluvial.  A Dios gracias, los Amigos del Pisuerga tienen el proyecto de recuperarla y hacerla accesible a todos los vecinos. (Gracias otra vez)

Ribera

En el parque Ribera de Castilla y aguas abajo de la desembocadura de la Esgueva vemos la fuente de Linares, normalmente seca. Y, unos metros más aguas abajo, la fuente de la Chopera, seca y a punto de desaparecer.

Laderas de fuente Amarga

De la plaza Circular salía un camino o cañada, la de fuente Amarga, que después de recorrer casi 4 km nos dejaba en esa fuente, situada en un pequeño barco del páramo, junto a tierras de labor y cerca de un lagar del mismo nombre. Como bien indica, sus aguas eran amargas, debido a su alto contenido en sales. Al lado pasa la futura ronda.

Salud

No es la mejor manera, pero una fuente de toda la vida en Valladolid, la fuente de la Salud, del páramo de San Isidro, renació hace muy poco conectada a la red municipal. Ahí está, con su simpático y amplio frontis de piedra que es también banco, en el actual paseo de Juan Carlos I.

Citemos por últimos dos fuentes de Puente Duero, término de Valladolid. Aguas abajo del Duero y tras de la última casa junto al río, orilla derecha, rodeada de vegetación, vemos una vieja pila de lavar llena de porquería y un tímido caño que, cansado, parece a punto de secarse. Y unos doscientos metros más abajo a duras penas sobrevive el manantial del Caño.

la próxima entrada será la última de fuentes

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

3 comentarios to “(3) Fuentes que podrían recuperarse”

  1. Rafael Says:

    Hola me gusta mucho tu blog…., me parece muy interesante estos temas, desde ya voy a pasar seguido por aquí, te cuento que yo participo en los premios 20 blogs en la sección Latinoamérica y quiero hacerte una propuesta…, te gustaría que hagamos un intercambio de votos?…., claro si es que todavía no los utilizaste…
    Un abrazo, saludos.
    Rafa.

  2. Luis Serrano San José Says:

    Yo (Luis Serrano San José) viví en el Camino Viejo de Simancas Nº10 (La Alcoholera) entre los años 1956 y 1976 y dentro de la Colonia de trabajadores de la Azucarera Sta. Victoria, nada más entrar estaba la casa del guarda, y a la derecha de la misma bajando unas escaleras de piedra y colindante con la tapia de nuestros vecinos de Camino Viejo de Simancas Nº8 y jardines de la Sala de Fiestas El Brasil (más tarde El Edén y más tarde Restaurante La Choza), había un caño con abundante agua de manantial fresquísima y buenísima (cuántos litros de agua habremos bebido los vecinos de La Alcoholera), probablemente sea la que llamáis “Fuente el Arca de Ladrillo” con un caño aproximado de unos 5 ó 6 cm de diámetro y siempre con abundante salida de agua. La otra fuente a la que llamáis “Fuente de la Alcoholera” que está bajando unas escaleras de piedra hasta un estanque, colindante con el almacén de primeros auxilios acuáticos de Protección Civil de la que habláis, permanece como estaba entonces pero ahora está por supuesto más abandonada, entonces aunque el agua del estanque estaba más limpia, no se podía uno meterse al gua, pues siempre estaba tan fría que se te cortaba la respiración.

  3. Javier Says:

    Mira que se habéis descrito fuentes, ya no debería de haber más lugares por donde surja el agua, pues bien, si os fijáis en el mapa que encontró Miguel Ángel, antiguo de Valladolid (1929), resulta que aparece una más, en lo que hoy es el barrio de Arturo Eyries, viene bien señalada con el nombre de Fuente del Pastor, yo calculo que donde hay un pequeño edificio con forma de catedral de santa Sofía, ¿será una fuente disfrazada?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: