Cayeron en acto de servicio (fuentes: y 4)

Aquí estuvo

¿Quien no recuerda el Caño Morante? Desapareció ayer mismo, cuando urbanizaron la zona de Villa de Prado. ¿Qué hubiera costado mantener el caño? Claro que tal vez hubiera sido imposible debido a las cimentaciones de los edificios próximos. Aunque su zona se encuentra despejada. Estaba junto a una hilera de árboles y arbustos, a la izquierda del camino viejo de Zaratán y pegado al arroyo Madre, también urbanizado, o sea, canalizado.
En su lugar vemos ahora una perfecta y cuidada artificial fontana de broncíneo caño…  que no da una gota de agua. O que la dará con sabor a cloro.

Poniente

Si el Caño se esfumaba ayer, la fuente del Poniente desapareció hace una hora escasa. Sobrevivió a la urbanización del paseo de las Moreras, a la construcción del puente, a la obra del dique, a… Pero hicieron este invierno el colector bajo el paseo y el simpático caño con sonriente cara de pez se secó. ¿Quién se va a preocupar de salvar una humilde fuente? No parece que vuelva a manar más agua, así que caerá en el olvido sin remisión.

La fuente de la Galera o de Piedras Negras también ha desaparecido. La construcción de la ronda le dio la puntilla y donde estuvo vemos ahora una zona encharcada en la que sobreviven espadañas.

También murió la fuente del Seminario situada, como su propio nombre indica, en la ribera del Pisuerga, tras el Seminario. Gozaba de un agua y ambiente fresco, gracias a la cobertura arbolada. Hicieron la senda y ajardinamiento del parque Ribera de Castilla y…  ¡desapareció!

Anilla Verdugo

¡Qué tarde tan frescas y agradables pasaban, hace no muchos años, los vecinos de Valladolid –particularmente de la Rubia-  junto a los generosos caños de la fuente del Verdugo! Pero ya no existe. Infraestructuras y escombros pudieron con ella. Queda un muro en el que puede observarse una anilla utilizada para atracar la barquilla de algún pescador. Estaba detrás de Bodegas Hermógenes, junto a la desembocadura del arroyo Espanta, hoy canalizado.

  • Quedan en la memoria

Los mayores del barrio de la Victoria recuerdan que junto al estribo Oeste del Puente Mayor –una a cada lado- hubo dos fuentes. Se podía bajar  por unas espléndidas escaleras de piedra, también desaparecidas. Una de ellas se alimentaba con una canalización de la fuente el Sol.
Y también recuerdan que junto al derrame del Canal hubo otras dos fuentes: la primera donde hoy se levanta el edificio frente de la Concha, al otro lado de la avenida, y la otra a la altura del parque de Bomberos.

Para terminar mencionamos también las fuentes de Casasola y otra cercana al poblado de Tafisa, que por el momento no hemos encontrado y tal vez ya no existen.

Ver el mapa de fuentes

Pero estas no fueron las últimas. Descubrimos algunas otras después:    Bambilla Otras

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: