Fuente de la Bambilla

Vereda hacia Fuensaldaña

¡Grata sorpresa! Esta fuente se ha conservado perfectamente. ¿Razón? Pues seguramente se deba a que ha pasado desapercibida, escondida, durante los últimos años.

Se encuentra en la orilla misma de una vereda que conduce desde Zaratán a Fuensaldaña (en el término de Valladolid, si no no la traeríamos a colación), semioculta en el herbazal. Casi nadie utiliza ya la vereda, en ella crece abundante maleza y su inicio está cortado desde Zaratán por la autovía (hay que tomarla por la pista de servicio pasado el desvío a Equinoccio). Total, que todos nos hemos olvidado de ella pero… ahí sigue.

Es la típica arca que recibe a un manantial. Diminuta, el lado por el que sale el agua es de una pieza de piedra caliza y por dentro pueden observarse las demás paredes de piedras unidas. Este tipo de fuentes se conocen a veces como pocicos, y así se llama el pago próximo por el Este. Por eso, tal vez se la conozca también como fuente del Pocico.Bambilla

Cuando la vimos, el agua estaba un poco turbia: quizá se debiera a que el caudal estaba casi estancado debido a los ardores de la estación, en pleno estío.

Total, una pequeña joya que podríamos recuperar. El paraje es muy agradable, pues el camino discurre por una ladera en la que vemos arriba abundante vegetación y almendros, y en el otro lado, un campo de labor.  Además, entre Zaratán y la fuente también nos sorprenderá un rústico puentecillo dobre un reguero sin nombre. Sin embargo, entre éste y Zaratán hay un vertedero. ¿Se podría eliminar vertedero y dejar paseo, puentecillo y  fuente?

Mapa de las fuentes de Valladolid

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

3 comentarios to “Fuente de la Bambilla”

  1. Deprisa Says:

    Encontrar cosas sencillas como esta son las que hacen una excursión especial. Tomo nota del lugar, a ver si puedo encontrarlo…

  2. RAFAEL LIZARAZO Says:

    Hola,

    Encontré el blog navegando en la blogoteca de 20 minutos, me gustó mucho la manera que tienen de querer la tierra natal, talvez por eso estoy escribiendo este comentario.
    Aquí en Colombia a esas fuentes les decimos “Manas de Agua”, y también las protegemos con piedras y arbustos nativos; aún en nuestros campos se encuentran muchas de ellas.

    Saludos desde Colombia.

  3. Francisco Suárez Says:

    Gracias por tu blog… es sencillo, ilustrativo y muy interesante para aquellos que necesitamos desconectar del trabajo… de vez en cuando…

    Francisco J. Suárez

    http://franciscosuarez.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: