Aceñas de Zofraguilla

Zofraguilla

Es otro de esos lugares mágicos que encontramos en nuestros paseos. Aquí se juntan agua y tierra, Duero y Zapardiel, historia y leyenda, trabajo y poesía, vida y muerte, alamedas y corrientes…

Las aceñas de Zofraguilla –o Zafraguilla- se encuentran en la orilla izquierda del Duero,  poco después de que éste haya recibido al Zapardiel. Si se va en coche desde Tordesillas por la carretera de Salamanca, hay que salirse en un camino que indica Herreros (que, por cierto, eran otras aceñas) antes de la desviación a  Nava del Rey.

El lugar de Zofraguilla es muy antiguo. Ya se cita esta heredad en el 1229, cuando Fernando III la vende a Tordesillas. También se encontraba muy cerca de la ermita de la Virgen del Arenal, hoy desaparecida. (Abundan en esta zona -en la realidad y en la toponimia- los arenales que han ido dejando las aguas del Duero)

Duero y espaldón

Entre chopos, álamos, zarzas, espadañas y altas hierbas se esconden los restos de estos inmensos molinos. El lugar es muy agradable, sobre todo en verano, cuando nos llega el frescor del río y nos cubre la sombra de los árboles. Aprovechando un pequeño golfo de la orilla vemos tres deslumbrantes barcos de piedra que parecen avanzar contra corriente. Otros, como don Quijote, verían castillos emergentes de las aguas fluviales.

Aunque realmente el golfo se hizo a propósito de las aceñas, pues sin duda éstas se empezaron a construir en tierra firme para que luego, al vaciarse, quedaran para siempre varadas en el agua y dispuestas a aprovechar la corriente.

Tajamares

Tuvieron una segunda planta, añadida luego, de barro. Pero ha desaparecido casi por completo. Su perímetro, junto a la superficie del agua, tiene más superficie que más arriba, pues el muro se va remetiendo. El espigón del tajamar es redondeado, mientras que en otras aceñas se afila.

A la primera aceña se pasa por un puentecillo –todo es aquí de buena piedra caliza de cantería-  bajo el que fluyen dos corrientes de agua. La segunda tiene una compuerta inclinada que se bajaba accionando un mando desde el cuerpo de la aceña. La entrada está protegida por una puerta de barrotes de hierro, lo que subraya el aspecto de castillo. Hasta hace poco estaba cerrada con una cadena,  lo que la hacía inaccesible, razón por la que se  ha conservado relativamente bien. Ahora podemos pasar y contemplar todo bien, pero también podemos terminar de esquilmar esta fábrica con la mayor impunidad. Unos raíles metálicos sobre los que sin duda circulaba una vagoneta, nos indican el ritmo de trabajo que en otros tiempos hubo por aquí.

Entrada

compuerta y entrada

Vemos otros restos de lo que fueron estos industriosos ingenios:

Una rueda de paletas metálicas con sus álabes, y restos de otras
Restos de ruedas y paletas de madera
Ruedas dentadas (multiplicadoras o reductoras)
Ejes y barras variados
Ruedas transmitían fuerza mediante  correas…

Al parecer, el agua ofrecía suficiente energía para moler, serrar y, en los últimos años, alumbrar.

Rueda de paletas

Elemento esencial en las aceñas es la pesquera, ese dique que eleva ligeramente el nivel del agua para dirigirla hacia las ruedas de los molinos. No corta de manera perpendicular la corriente del río, sino con cierta inclinación de manera que el ángulo más agudo está en el lado de las aceñas y el grave en la orilla opuesta.

Entre la pesquera y la última aceña, un canal con su compuerta ayudaba también a regular el nivel del agua. Lo podemos superar de un salto.

Isnscripciones

Por si fuera poca la magia de este lugar descubrimos, medio tapada por el agua, una inscripción en el cuerpo exterior de la última aceña. Todo parece indicar -algunas letras están al revés- que las piedras de la inscripción fueron utilizadas originalmente en otra construcción, tal vez en otras aceñas que estaban relativamente cerca. Al menos eso indican los expertos.

Pesquera

La pesquera se forma con un espigón de grandes piedras en el lecho del río sobre las que se ponen otras ya algo menores que, en su parte superior forman una lámina más o menos regular por la que salta la corriente de agua. La presa de nuestras aceñas se encuentra rota en 5 puntos, por lo que durante el estiaje el agua no salta por toda la pesquera. Como –con más de 350 metros de largo- es de una anchura generosa, acaban por nacer sobre él sauces y matorral variado que, poco a poco, van destrozando la pesquera. Si damos una vuelta por la de Moraleja veremos que la fuerza de los arbustos ha sido mayor: en unos puntos sólo hay vegetación y en otros ya no vemos ni piedras… A eso llegará, y a más, la pesquera de Zofraguilla.

Aguas abajo de la pesquera, una isla repleta de espesa vegetación y salpicada de bancos de arena competa el paisaje.

Mágico sitio para pasar un atardecer de verano con la compañía de una bota y una caña (de vino y de pescar, respectivamente). Y si nos quedamos con ganas, a un kilómetro aguas abajo tenemos el arranque de la pesquera de las aceñas de Moraleja, y a otro tanto aguas arriba, el de Osluga. Que en Tordesillas no faltaban aceñas.

También puedes ver esta otra entrada sobre aceñas.

Reflejos

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comentarios to “Aceñas de Zofraguilla”

  1. Miguel Angel Says:

    Bonito rincón.
    Me tienes enganchado con tu blog. Es una pena que este patrimonio se vaya perdiendo poco a poco. Me suena que hace años estuve en este lugar pero no sabía ni como se llamaba.

    Saludos y enseñanos pronto otro rincón perdido.

    Migue

  2. jose manuel Says:

    Me encanta tu reseña sobre las aceñas de Zafraguilla. Es un lugar muy bello al que acudo en ocasiones a ver caer la tarde.
    saludos

  3. Ordago13 Says:

    Está brutal el lugar¡¡¡

    Conozco poco valladolid, pasé por allí solo un año que curre en la vuelta a España pero esta de lujo este sitio, o por lo menos las fotos¡¡¡

    Geníal blog¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: