Ciguñuela y su prado

Ciguñuela7 km aprox.

Ciguñuela es una pequeña localidad que tiene mucho a su favor. Por ejemplo:

  • Está cerca de Valladolid, para llegar en bici
  • Posee páramos y valles con abundantes fuentes
  • Por su término cruza el Camino de Santiago
  • Goza de impresionantes vistas al valle del Duero
  • Un faro señala la localidad en buena parte del páramo

Dicho esto a modo de presentación, sugerimos la ruta dibujada arriba como una de tantas posibles.

El primer desvío nos lleva, tras pasar junto a un vértice geodésico, a las laderas del Montico, donde contemplamos el valle de Ciguñuela y los pinares de Simancas. Incluso distinguimos, si el día es claro, el Guadarrama. Es un buen mirador aunque el de Buenavista es todavía mejor. Desde el páramo vemos también el faro o linterna de la torre de San Ginés, que se deja ver también desde Villanubla y otros muchos puntos de a paramera de Torozos.

Desde el Montico

Después retomamos la senda para bajar hacia el valle. Tres fuentes nos están llamando desde el Oeste. Merece la pena, al menos, acercarse hasta la de los Pocicos, perfectamente señalada por un chopo. Suele manar siempre.

Luego, ya habiendo conectado con el Camino de Santiago, hay que pasear tranquilamente por el Prado, rico en fuentes, frescor –y verdor- e historia (podemos contemplar las ruinas de un viejo molino). Aquí se juntan varios arroyos cuyas aguas movieron las piedras del molino durante siglos. Tiene una amplia poza, manantiales, regatos, álamos…

El Camino

La fuente de los Picones está siempre activa y al lado vemos la cabaña de cazadores, siempre abierta y dispuesta a recibir caminantes y ciclistas. Tiene mesa, bancos y chimenea.
A pesar de las muchas y buenas vistas que el término posee, el Prado es, sin duda el mejor y más agradable lugar de Ciguñuela. Además, se encuentra protegido en tres puntos cardinales por las laderas del páramo y abierto al Sur, de manera que el clima nunca es extremo. Esta misma protección sirve para esquivar por la noche las potentes luces de la Ciudad y poder contemplar uno de los más nítidos cielos estrellados en nuestra Provincia.

Por la fuerte cuesta de la Varguilla subimos de nuevo a Ciguñuela para contemplar, ya más despacio, la iglesia, el humilladero, algunas bodegas y las muchas casas construidas en buena piedra caliza que todavía quedan. Vemos también la peculiar casa del Maestro.

Pero si en vez de ésta, preferimos otra ruta, en plaza Mayor tenemos un panel que nos ofrece seis rutas diferentes por los alrededores del pueblo. Y una séptima por sus calles y plazas.

Torre de San Ginés

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: