Villanueva de Duero, arena y gravas

(36 km aprox.)

En estos días fríos y lluviosos hay que buscar sendas y caminos sin barro.  Sitios ideales los vamos a encontrar en tierras de pinares y de viñedos. Villanueva de Duero es un buen lugar.

El punto de salida será la torre de la iglesia, más exactamente su lado Oeste. Veremos enseguida cómo la torre, de por sí imponente, parece crecer crecer en cuanto nos alejamos un poco de su base. Y eseguida se inicia el camino. Dejamos el cementario, cruzamos un arroyo, a la izquierda una era con almendros y un palomar derruido, y ya nos vamos por el camino de la Cerviguera, entre ésta y la fértil tierra de labor de la vega del Duero.

La cerviguera es un topónimo corriente en las tierras de Medina y de Pinares, y viene a ser una zona de intrincados arbustos y alta hierba. Efectivamente, así lo confirmamos a nuestra izquierda. Y aquí precisamente empieza a perderse parte de la memoria y tradiciones del pueblo. La fuente del Piojo, de excelente agua, ha sido literalmente asfixiada por la maleza; una curiosa fila de pilones que se extienden a lo largo, en paralelo al camino y bajo la cerviguera: se utilizaban para recoger el agua de todo este remanadero para regar las tierras cercanas, pero ahora están inservibles, desechos, y llenos de todo tipo de porquería. Y el agua mana muy poco: las salidas están obstruidas o modificadas por la gravera que hay un poco más arriba…

Pero la vega del Duero, las hileras de almendros, los dos chopos erguidos, el horizonte del páramo, y el cielo, siguen ahí, componiendo el viejo y nuevo paisaje de las cercanías de la villa.

El camino acaba subiendo un poco y bordeando la gravera. En las lagunas que se han formado es fácil observar aves acuáticas, ranas y lagún tritón.

Seguimos adelante y al poco de entrar en el monte de pinos y matas de encina nos encontramos con una estupenda asomada al Duero, desde la que podemos contemplar el río tanto hacia el Este -aguas arriba- como hacia el Oeste. Y seguramente que levantaremos bandos de patos y algún solitario cormorán. Impresionante este Duero.

Un poco más adelante, como en un amplio claro del bosque, vemos una explotación agrícola. Puede haber zanahorias, fresas, ajos, u otros productos similares. El agua no falta y la tierra -más bien arena- acoje muy bien las raíces de este tipo de plantas. Al llegar de nuevo al monte podemos seguir por el sendero, perfectamente señalado, o tomar un camino a la derecha que nos lleva al Terradillo, centralita frente a San Miguel del Pino.

Volviendo al sendero atravesamos junto a la finca del Puerto, donde pastan unos inquietos y curiosos potrillos que no dejan de observarnos.

En linea recta llegamos a la ermita de la Virgen de la Peña, que suele estar siempre abierta. Construida en ladrillo, por dentro es amplia y limpia; está dedicada a la patrona de la Villa y Tierra de Tordesillas -la de la localidad es la Virgen de la Guía- y cuenta con una amplia y profunda devoción en la comarca. A su vez, la virgen de la Peña siempre ha ayudado a los que a ella se acojen. No hay más que leer en el libro de firmas expuesto.

Bajo la ermita, junto al Duero, están las ruinas de las aceñas de la Peña, otro lugar paradisiaco para descansar entre el murmullo del Duero y la protección de los álamos. Pero es más apropiado buscarlo en verano. En este tiempo lluvioso e invernizo, mejor pedalear por los caminos que se extienden al Sur de la carretera que va desde la ermita hacia Serrada. Aunque los majuelos estén inundados, los caminos -con charcos, sí- no tienen nada de barro y la grava está bien compactada. Por cualquiera de ellos, pasando o no por La Seca o Serrada, podemos volver a Villanueva. En la próxima entrada comentaremos el elegido.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta to “Villanueva de Duero, arena y gravas”

  1. Javier Gongora Says:

    Me gusta la pagina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: