Arcamadre y pozos de Alaejos

Muchos conocemos Alaejos a través de sus dos enhiestas torres que dominan la llanura. Al acercarnos más, descubrimos sus iglesias, auténticos cofres que guardan artesonados, orfebrería, pintura, escultura… Y, al pasear por sus calles, nos abruma la calidad de sus casas y palacios,  la abundancia de blasones en las fachadas…

El Arcamadre

Por eso, la fuente del Caño y su Arcamadre pasan desapercibidas, incluso para algunos alaejanos.
Pero se trata de una obra de ingeniería de caracter popular que bien merece una visita. Nos admirará.

Efectivamente, en el arroyo -siempre seco- de la Reguera descubrimos, a 2 km delpueblo, una pirámide apuntada, en ladrillo, prácticamente cerrada, conocida como el Arcamadre.  Recogía una conducción de agua oculta bajo el lecho del arroyo y diversos manantiales para, a través de otra conducción que pasaba por arcas más pequeñas, llevar el líquido hasta el Caño. Allí concurría la gente del pueblo con sus cántaros y botijas para abastecerse de agua. Parece que tal sistema sacaba el agua del subsuelo, manteniéndolo a nivel, hasta que afloraba por el Caño, en vez de seguir su curso natural sin mayor aprovechamiento.
En la última temporada, una señora cuidaba del mantenimiento de este ingenio, y cobraba una peseta por cada cántaro que se llenaba. El agua, aunque algo turbia, era muy apreciada, especialmente en cochuras.
La conducción, que recuerda el viaje de Argales de Valladolid, corre peligro de desaparecer si no se ponen los medios para mantenerlo. Alguno de esos fondos europeos o tipo plan-E que suelen conseguir los Ayuntamientos, ¿no podrían servir para mantener esta memoria histórica y popular?
Y todo ello se debió a que la necesidad agudizó el ingenio. Por Alaejos no pasan ríos ni arroyos (arroyos de verdad, el de la Reguera sólo tenía el nombre), no abundaban las fuentes -salvo tal vez, una cuyos restos podemos ver cerca de la Reguera- y no todo el mundo tenía pozo en su patio. O, si lo tenía, no de agua muy buena. Total, que ahí tenemos el Caño y su insólita Arcamadre. Obra única.

Pozos

Por la misma razón de escasez de agua, en este término municipal nos encontramos unos cuantos pozos de uso pastoril, aunque también quedan restos de norias para huertas. Los rebaños, muy abundantes en otro tiempo, necesitaban abrevar, de manera que se construyeron pozos de buena profundidad, la mayoría en ladrillo con brocal de piedra y abrevaderos correspondientes. Ahora están secos aun en temporadas húmedas como la presente: los riegos han hecho que el nivel freático haya desaparecido de esta zona en las primeras decenas -e incluso centenas- de metros. Además, Alaejos no se encuentra flotando sobre el embalse de los Arenales; curiosamente se asienta sobre los sedimentos más antiguos de nuestra provincia: areniscas, limos, arcillas y conglomerados cuarcíticos del Paleógeno, o sea, de hace unos 30 millones de años. Los suelos no son de grava, razón por la cual deben evitarse si están húmedos: se pegan demasiado a los neumáticos.


Como los pozos ahí siguen, sería buenos conservar al menos algunos para que las generaciones futuras se imaginen como era la vida en otro tiempo.

En Alaejos.net pueden verse más fotos del Arcamadre y de casi todos los pozos del término. También algún artículo interesante sobre esa fuente.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “Arcamadre y pozos de Alaejos”

  1. polita Says:

    Interesantísimo!!! Me imagino que en Alaejos serán conscientes de esa joyita que tienen entre manos, por lo menos en su consistorio…

    Restos así deberian estar protegidos y publicitados.

    Besotes!!!

  2. David Says:

    Hola Piscatorem:
    Estoy documentándome sobre este tema, y he encontrado mucha documentación sobre las Arcas Rerales y sobre los Viajes de Agua de Madrid, que presentan un sistema parecido, pero no hay casi nada (salvo una referencia de Madoz).
    Tu información es de las más completas que he visto para Alaejos. ¿Podrías decirme donde te has documentado? Me parece muy interesante lo que comentas de la cañera que cobraba una moneda.
    Puedes contestarme aquí o a mi correo electrónico. Gracias por adelantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: