Pozo del Pesebrón

En lugares donde faltaban los arroyos o las fuentes, se contruyeron pozos para aliviar las necesidades básicas de los hombres y para que el ganado pudiera abrevar. Casi siempre a esos pozos se les protege con un brocal y, a veces, se les cubría, incluso con una caseta. Es el caso de este singular -y precioso- pozo del Pesebrón, joya de la arquitectura popular.

La caseta está construida en ladrillo visto, es de planta octogonal y se cierra en cúpula. Sus ventanucos de aireación  recuerdan el sol por su forma y disposición radial. La puerta se ha caído. El pequeño recinto custodia el brocal en piedra de una pieza con pileta. Sobre el agujero, una anilla sujeta a una buena viga de madera. El pozo propiamente dicho se encuentra revestido también de ladrillo bellamente colocado. En estos momentos parece tener un poco de agua.


El enclave donde lo hemos descubierto es idílico: lejos de cualquier lugar habitado, en el comienzo de una vaguada flanqueada por almendros que se abre hacia el arroyo del Monte, a unos 8 km al norte de Nava del Rey y en su término municipal. Es también una buena asomada para contemplar el paisaje.
El nombre le viene del topónimo cercano, el Pesebrón. Además de ser un aumentativo, es un término usado en construcción (relativo a bajantes y canalones) y también designa un cajón en antiguos carruajes. En todo caso, hace referencia a un tipo de caja que  recuerda la forma del pesebre.

Debido a la ausencia de fuentes en el término (2 en 125 km2), abundan los pozos. Cerca del Pesebrón podemos contemplar el de Bernardillo o el de la Peana. En otra próxima entrada os enseñaremos esas dos fuentes.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Pozo del Pesebrón”

  1. polita Says:

    Muy bonito, me encanta la arquitectura tradicional, y, voto a bríos, que esto es un buen ejemplo…

    Me quedo a la espera de las próximas entradas.

    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: