Peñas de Gozón

Hemos llegado a San Martín de Valvení: su valle, que le protege, es benigno y acogedor. Podemos imaginarlo hace unos siglos: un pequeño castillo en un suave promontorio, en el centro. Alrededor, se vive y trabaja en pequeñas granjas: granja Hernani -por la que hemos pasado-; granja Quiñones en la orilla del río; granja Muedra en la vega fértil; granja San Andrés,en la cabecera del valle, donde estuviera el primitivo monasterio que luego se trasladó a Palazuelo. San Martín tiene también amplios bosques de quejigo y encina, algunos robles viejos y corpulentos, como el roblón del valle de San Juan; fuentes esparcidas en las diferentes laderas; corrales y chozos de pastor; varias ermitas en ruinas; una aceña y… ¡hasta una cueva! en las laderas de la cuesta Añadida!

Pero como nuestro objetivo era descansar y seguir camino, dejamos todo este mundo  para otra ocasión, que no se va a mover de aquí y seguimos nuestro itinerario. Nos topamos con las faraónicas obras del AVE -están agujereando el páramo para que lo cruce cómodamente- y nos asomamos al Pisuerga en la Peñas de Gozón.
Ya hemos comentado algo sobre este impresionante barranco en la entrada de los cortados, una de las más vistas, por cierto, de este blog. Por eso, bien podemos detenernos un ratillo para contemplar el paisaje y… el tiempo pasado.

Vemos cómo el río arremete contra la pared descarnada del páramo y, poco a poco, la tira y hace que se desprendan grandes peñascos, que no son de piedra o roca, sino de tierra apelmazada por durante millones de años. Gracias a esto, desde un poco más abajo podemos ver la estructura de las diferentes capas del páramo: aunque mejor las observaríamos desde la orilla de enfrente.Parece una gran tarta con varias franjas. Los estratos de más arriba, blancos, son de margas yesíferas; debajo de éstos, vemos las arcillas marrones y, más abajo, margas blancas y grises.

Entre nuestras peñas y la granja Quiñones, en la orilla del Pisuerga, se extiende un fértil campo cultivado. Pero hace poco menos de 2.000 años, era, al parecer, una gran ciudad o villa romana, si bien antes fue vaccea y luego persistió durante parte de la edad media, pues se han hallado restos de enterramientos. O sea, que este lugar hoy tranquilo y apacible fue muy dinámico en otras épocas. En el mismo borde de la peña ya vimos que ha quedado al descubierto una pared de piedra gracias a la gran grieta que, con su empuje, ha provocado el Pisuerga.

Al otro lado del río se extiende la vega de Aguilarejo, con prados, fresnos y robles. Y más allá,el amplio valle del Pisuerga. Hacia el Norte alcanzamos a ver incluso la torre de Tariego, de donde venimos. El lugar también es excepcional para seguir el vuelo de las aves… ¡por encima de ellas!

Ojo con pasar entre las peñas y el río. Hay un senderillo que hemos utilizado alguna vez sin bicis y ciertamente, impresionaba un poco comprobar la abundancia de peñas desprendidas. Eso sí, no eran grandes trozos. Aunque a esas velocidades de caída…

El resto de nuestra ruta discurre a media ladera, pasando bajos otros cortados, hasta que llegamos a las cercanías de Cabezón, donde nos acercamos al canal de Castilla para seguir, ahora tranquilamente paseando, por la parva de la ría. Hasta que, contentos y cansados, llegamos a casa.

Ver también: Cortados de Cabezón y San Martín

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

3 comentarios to “Peñas de Gozón”

  1. Ars Natura Says:

    A esos cortados los llamo yo los cortado de Corcos y el cortado último al que haces referencia, el blanco, el cortado de Cabezón. Bonitos lugares para pararse a contemplar el paisaje de día y las estrellas de noche.

  2. Teresa Martin Fernandez Says:

    alguien me puede decir de algun rio con cascada en la provincia de valladolid . muchas gracias

    • piscatorem Says:

      Pues me temo que no lo hay; en los muchos ríos que pasan por aquí no conozco ninguna. No en vano esta provincia es muy llana toda ella, razón por la cual es casi imposible que las haya. Lo más parecido son las presas de las antiguas aceñas o de las modernas centralitas de electricidad…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: