San Martín del Monte

Asombra la cantidad de despoblados que existen no ya en nuestra provincia, sino en uno cualquiera de sus términos municipales. A poco que escarbemos en archivos o libros de historia, veremos los muchos pueblos que han desaparecido.

Es el caso, por ejemplo, de San Martín del Monte. Del Monte de Terradillos de las Monjas de Santa Clara de Tordesillas, podría ser el nombre completo, pero muy largo. Perteneció, efectivamente, a la jurisdicción de la Abadesa de Santa Clara, como Torrecilla o Pedroso. Pero estaba al otro lado del Duero. Hoy su antiguo término ha quedado englobado en el de Serrada.


Sabemos que a finales del siglo XVIII tenía 12 casas y que se despobló a principios del XIX en razón a que sus vecinos huyeron -para no volver- a otras localidades, espantados por las tropas napoleónicas que allí cometieron todo tipo de tropelías.

Gracias a las técnicas de digitalización, podemos ver el óleo conservado en un archivo histórico (http://www.mcu.es/archivos). Era, además, un cruce de caminos, pues desde San Martín se podía llegar directamente a Serrada, La Seca, San Miguel del Pino pasando el Duero por la barca, Villanueva y Serrada. Hoy podemos acercarnos al despoblado desde Serrada, por un camino que sale de la carretera de Tordesillas a la altura de la depuradora.

Pero sobre el terreno sólo descubriremos cuatro piedras más o menos talladas, restos de ladrillo y teja y… nada más. Aunque la imaginanción es libre. El prado junto al que se asentaba, del arroyo  que viene de Serrada, es un fértil arenal entre montes de encina y pino, aprovechado por empresas de agricultura intensiva para cultivar fresas, ajos o zanahorias.

El monte se llama ahora de las Monjas, refiriéndose a las de Tordesillas. Nadie diría que hace doscientos años se levantó aquí una localidad. Incluso era necesario el apellido -del Monte- para distinguirlo de, al menos, otros dos pueblos de la Provincia: San Martín de Valvení y San Martín de Zalengas. Éste, despoblado en el término de Villafrechós…

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “San Martín del Monte”

  1. Manu Says:

    felicidades por la página; no la conocía pero buscando información sobre charcas de la provincia para un trabajo de mi hijo en 4º de Primaria, he dado con vosotros. Me parece muy interesante y buenas las fotografias y la información.Ánimo y hasta pronto

  2. fjmuni Says:

    Que curioso, el Madoz habla también de un despoblado llamado Fuente de la Miel, da incluso detalles de lindes. También habla de este, de San Martín que da la impresión de que están en el mismo lugar, según indicáis o muy cerca . . . . en todo caso, el que aparezcan y desaparezcan poblaciones parece claro que es algo dinámico que hay que asumir de forma natural (y ¡ójala! que no sea por nuevas guerras)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: