Palomares

zorita-de-la-loma

Hay elementos construidos por el hombre que se han asociado de tal manera al paisaje que ya forman parte de él. Es el caso de las corralizas en los páramos del Cerrato, los molinos y aceñas de los ríos, o los palomares en Tierra de Campos. Aunque son artificiales, no desentonan ni desagradan, al contrario, complementan las campiñas.

villanueva-de-los-caballeros villatoquite

Los orígenes son, al menos, tan remotos como los chozos de pastor. Tal vez ya existieran con los vacceos, pero con los romanos no parece que haya duda; los columbarios fueron una realidad hace dos mil años.

En el caso de Tierra de Campos, los palomares formaban parte de un ciclo vital y económico: la abundancia de cereal garantizaba la vida de las palomas, que a su vez producían un excelente abono para los campos, y que suponían también un complemento en la dieta campesina.

baquerin

Hoy la mayoría de los palomares ya no se utilizan. Y como son de barro en esta comarca, poco a poco pero irremisiblemente, están volviendo a la tierra. Muchos han desaparecido por completo. Otros, cuya forma se asemeja a un enorme muñón, están siendo literalmente absorbidos por la tierra. Otros, en fin, aun cumplen la misión para la que fueron construidos.

villacidaler

Los hay para todos los gustos: pequeños y grandes, circulares y cuadrados y de mil formas poligonales; con patio interior y exterior, con torre y sin ella, austeros y con adornos, con cubiertas a un agua y a varias…

Al interior todos tienen los nichos para que las palomas aniden. Las paredes interiores suelen estar próximas unas a otras, para aprovechar bien el espacio. Además, así el dueño puede más fácilmente escalar por ellas para acercarse a los nichos más altos…

gaton

En las rutas que hagamos por esta comarca –que se extiende también por las provincias de Zamora, Palencia y León- encontraremos en el horizonte, como signo de identidad, la silueta de uno o varios palomares.

barcial

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

Una respuesta to “Palomares”

  1. polita Says:

    Qué bonitos son!!! Siempre han llamado mi atención y creo que son un elemento imprescindible en estas tierras.

    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: