Vallejo de las fuentes

Así podría llamarse un pequeño valle situado cerca de Quintanilla de Arriba, en dirección a Manzanillo, donde antaño hubo al menos tres bucólicas fuentes. Vienen señaladas en el mapa. Alguna vez hemos pasado por allí, pero no habíamos reparado en los manantiales, aparte de que es muy difícil verlos.

La fuente de la Chinchorra está en un lugar casi inaccesible: en la misma ladera, muy pendiente, del valle, cerca del borde superior. Desde abajo no se ve, pero se atisba debido a los juncos, que siempre pueden señalar un mananial. Tiene un amplio abrevadero desde el que se domina el vallejo. Parece ideal para que algunos pedan hacer buenas fotos de aves cuando se acercan a beber… Seguro que al atardecer se podría también sorprender algún tritón o gallipato.

Otra fuente, la de de Barcolanas, se encontraba muy cerca, en un barco de la misma ladera. No vimos ni pilón ni manantia, aunque sí bastante humedad. El lugar viene señalado por un nogal e incluso quedan restos de un pequeño azud para almacenar agua. Entre las dos fuentes, hace visera el estrato de caliza que suele coronar el páramo. Cuando buscábamos esta fuente cruzó, por la parte de abajo del barco, un corzo emitiendo sus típicos ladridos.


La fuente de la Talda está -o estuvo- en la otra ladera del valle. Ahora la vemos seca. Con mucha dificultad se descubre el abrevadero, más pequeño que el de la Chinchorra y totalmente invadido por la maleza.

El valle es delicioso, ideal para pasar un buen rato olvidado del mundo; por aquí cruzaba una cañada real merinera que venía de la sierra de la Demanda en Burgos e iba hacia Extremadura. Pero con las últimas roturaciones ha desaparecido por completo. Casi como las fuentes. Pero el vallejo sigue manteniendo cierto encanto.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta to “Vallejo de las fuentes”

  1. polita Says:

    Qué bonitos contrates nos enseñan tus fotos de hoy, piscatorem. Me gusta la luz de estos días de verano, de nubes y claros, que sacan los colores que el sol pleno mata.

    La antigua lucha ganadería- agricultura parece la han ganado, en estos lares, los cultivos… y con ello mueren los bosques y parece que también las aguas.

    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: