Fuentes de Nava (del Rey)

Ante la pertinaz sequía de salidas en bici -al menos de largo recorrido- traemos hoy a colación una promesa de hace unos meses, cuando hablábamos del pozo del Pesebrón, en Nava del Rey.
El término de Nava es muy amplio. Antaño tuvo numerosos humedales, pozos, lagunas y fuentes. Inlcuso un río -el Trabancos– que hoy ya no lo es. Pero al menos quedan dos fuentes, Pascua y María, que suelen dar un hilillo de agua. Las dos poseen arcas similares, de buen ladrillo de la comarca, para recoger el agua del manantial.
La más cercana al pueblo es la fuente María. Se encuentra a unos 5 km, en una suave vaguada y cerca de la zigzagueante cañada de Valmorguero, todavía utilizada por rebaños. Es un lugar pacífico, con estupendas vistas, apartado de la civilización… hasta el momento, pues el trazado del AVE pasa a no muchos metros.Tiene, además, hasta seis pilones en cascada.


La fuente Pascua se encuentra también en otro lugar recóndito: casi a 10 km de Nava, al Norte, cerca de las Hornías y en otra vaguada, ésta más amplia y suave que la de María. Hoy se ve acompañada de unas 200 hectáreas de olivos.
Las dos gozaban de un agua de primera calidad y de fama reconocida, si bien hoy han reducido no sólo el caudal, sino también la calidad. Pero sigue siendo potable. Al menos, nosotros no hemos sufrido ningún retortijón por causa de su contenido.
Las dos son rústicas y aprovechan la impermeabilidad de la arcilla. El ayuntamiento de Nava parece que va a hacer un sendero para paseantes desde el pueblo hasta las fuentes. No es mala idea: así se conservarán mejor.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “Fuentes de Nava (del Rey)”

  1. Miguel Angel Says:

    Buen aporte

  2. polita Says:

    Ya de vuelta viajo por estas tierras subida en tu bici y no me canso…;)

    Tengo apuntados tus paseos por tierras astures para próximas visitas a la tierra de algunos de mis mayores. Muchas gracias.

    Mi ciclista se ha hecho con una vieja, pero estupenda, bici de carretera y va por los alrededores de Noja volao’… En cuanto nos acabemos de instalar aquí te llamamos un día para excursionear.

    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: