Día de difuntos

Hoy, 2 de noviembre, tradicionalmente se celebra el día de los difuntos. En la práctica aprovechamos ayer, que fue fiesta, para ir a los cementerios y visitar a nuestros difuntos.


Cuando salimos a rodar por los caminos, no sólo encontramos tierra y cielo, valles y páramos, montes y sembrados;  el paisaje lo ha ido haciendo también el hombre y ahí están las cañadas, las corralizas, los palomares, los pozos y fuentes… Y también esas  cruces aisladas en el campo que normalmente señalan muertes.
El último fin de semana, sin ir más lejos nos encontramos con ese mojón, con la cruz bien esculpida, que señala la muerte de Catalina García un 17 de julio de 1911. Está en el término de San Román de Hornija, muy cerca del río Duero.

Y como últimamente han aparecido otros materiales más ligeros que la piedra, señalamos ahora los fallecimientos de manera más suave: ahí está esta placa en un poste eléctrico, bien rodeada de flores y a no muchos kilómetros de Catalina. La muerte, en este caso de Jesús Ballesteros, se produjo hace tres años cerca de Villaguer, ya en la provincia de Zamora.


Esta otra de Julián Requejo, más cuidada, la vimos hace un verano entre los dos Piñeles.
Federico Sanz (sic) falleció en los caminos de Mucientes en octubre de 1932, según relata la leyenda sobre la cruz. Normalmente los fallecimientos se producían por accidentes. Pero a veces detrás de una cruz hay horrorosos crímenes, como el del pastor de Juncosgordos, en Torrelobatón o el de los hermanos en la fuente del Tasugo (Quintanilla de Arriba) , señalado con dos cruces.


En todo caso, las cruces se deben al recuerdo y al cariño de quienes las levantaron, que no se resisten a perder a sus seres queridos. Ahí tenemos estas flores sobre las ruinas de la iglesia de Isarrubia, en el nacimiento del valle del Cuco.
Que descansen todos en paz,  que cada primavera las flores sigan adornando estas cruces y que los caminantes eleven una oración a Dios por las almas de estos señalados en tan campestres lugares.

Más cruces en la provincia.

En el monte de las Liebres.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Día de difuntos”

  1. polita Says:

    Amén.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: