Almenara de Adaja

Almenara de Adaja es conocida por la villa romana y su museo, que comparte con Puras. Poco mas sabemos de este término municipal perteneciente al alfoz de Olmedo y lindante con la provincia de Segovia. Sin embargo, su paisaje no dejará de sorprendernos.

Mucho antes de la época romana, la zona que hoy pertenece a Almenara ya estaba intensamente poblada. Al menos eso nos cuentan los investigadores que aquí han descubierto restos de lo que pudo ser una bebida –¡la cerveza!-  libada en ritos funerarios de la cultura del vaso campaniforme. De hecho, en Fuente Olmedo se encontró el enterramiento de un joven noble de aquella civilización, de unos 2000 años a JC.  Pero hoy los tiempos han cambiado y Almenara cuenta con tan solo 30 habitantes.

Su nombre no encierra ningún secreto: debido a los bodones y encharcamientos de la zona, una almenara de desagüe io seguramente nombre al pueblo.

El término, aunque pequeño, tiene un poco de todo. De Oeste a Este podríamos distinguir:

La ribera del Adaja

Aunque es un río de caudal mínimo, sus aguas suelen bajar limpias y cristalinas, gracias al efecto depurador de los arenales que atraviesa. El bosque de galería le acompaña de manera habitual; chopos, álamos, sauces y zarzas de diferente especie se benefician de la humedad del río. Numerosos animales buscan protección en esta espesura. Un tajo cortado casi a pico –no hay suaves laderas- esconde al río, a la vez que le protege. Sitio ideal para perderse en verano, cuando el sol y el calor lo dominan todo. El trozo de Adaja de Almenara va desde el vado de Matamozos hasta la casa (ya es un  montón de barro) de Villagrán.


El pinar

Antes, bordeando el tajo del río, discurría por aquí una cañada merinera proveniente de la montaña leonesa. Hoy su rastro ha desaparecido, como el de las merinas. El pinar de Almenara es más bien umbrío y oscuro. A ello contribuyen los pinos negrales, que antaño dieron abundante resina, aunque también abundan piñoneros. No es excesivamente arenoso o, al menos, la arena está compactada, por lo que se puede caminar o rodar bastante bien

Los humedales y la tierra de labor

Ya se ve que antaño se extendía por aquí un inmenso humedal rico en prados y bodones. Lo cruzan la Arroyada de la Dehesa y el Arroyuelo, hoy zanjas mas bien secas. No obstante, todavía podemos ver algunos bodones y prados muy húmedos, especialmente cuando el acuífero de los Arenales se ha recargado después de una época de abundantes lluvias . Cerca de pueblo quedan varios bodones o lagunas. Hoy, lógicamente, hay más tierras de labor que prados y junciales.

La ladera

Ya en el extremo Este, se levanta una suave ladera con algún cerrillo aislado. El más llamativo es el del telégrafo –quedan las ruinas- que se ve en varios kilómetros a la redonda, por lo que también es un excelente observatorio.

Y el pueblo

Sencillo, recogido, pequeño. Entrañable la iglesia, de trazas mudéjares: posee una curiosa y rústica torre con almenas cubiertas que encastra perfectamente sobre el ábside. Simpáticos los arcos de la portada y delante de ellos, una sencilla cruz de piedra. Además, al recorrerlo descubrimos casas de ladrillo y de adobe, un palomar que tiende a la ruina, una fuente-pozo con sistema de cangilones y larguísimo abrevadero, un solitario chopo…

Así es Almenara, uno de los términos donde se encuentra la famosa villa romana. El otro es Puras, quizá más desconocido aún. Precisamente por eso hablaremos –en otro momento- también de él.

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “Almenara de Adaja”

  1. polita Says:

    Una vez más me dejas boquiabierta con tus fotos. Están preciosas, vaya luz, vaya contrastes…
    E impecable acompañadas por tus palabras.

    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: