Entre ríos

Ya sabemos que no es preciso salir lejos de Valladolid para hacer un recorrido interesante. Éste que proponemos hoy lo demuestra una vez más, pues tiene su punto de partida –y de llegada- en Puente Duero, localidad a la que podemos trasladarnos también en bici gracias a la pista verde del pinar de Antequera.

Tal vez el trayecto más agradable y simpático sea el primero: de Puente Duero a Viana disponemos de un sendero de excelente firme –arena compactada- entre altas matas de encina y algún pino. El ramaje nos dará en la cara si no vamos un poco atentos. En otros tramos es tal la densidad de las matas que nos parece atravesar  un verdadero túnel enciniego. Hasta que salimos por completo a la luz para cruzar el AVE y caer en Viana.

Y desde Viana al vado de Frades vamos por la orilla del Cega, estrecho y rápico, con algún cortado y abundante vegetación. Ideal para en verano.

Luego atravesaremos el pinar –pinar de buenos nícalos en otoño- de negrales y piñoneros hasta aparecer junto al Adaja, en Valdestillas.

Y de nuevo otro trayecto con pinares, pero también con abundantes terrenos de labrantío. En este pinar es fácil perderse: no tiene caminos claros, a veces incluso desaparecen, y los buenos tienden a dar revueltas para bordear las tierras de labor. En todo caso, si nos perdemos, no apareceremos muy lejos: bien en la orilla del Adaja, o en la carretera de Villanueva a Serrada, o en los luminosos viñedos de este último pueblo.

En fin, una vez en el Colagón, el camino hasta Puente Duero nos es bastante familiar a través de los pinares del Esparragal, con excelentes pistas empedradas.

Duero, Cega y Adaja y sus riberas; encinares; negrales y piñoneros; campos abiertos; pueblos… ¿alguna ruta ofrece más?

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta to “Entre ríos”

  1. polita Says:

    Me queda cerquita de casa. Lo apunto para una mañana, seguro que a Sella le gustará corretar por ahí y a nosotros disfrutar del paisaje.

    Te deseo una feliz 2011, lleno de buenos rodadas.

    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: