Lecciones de arquitectura popular

Que nadie se asuste, que no se trata de dar ninguna charla o lección de arquitectura, ni nada parecido. Se trata, simplemente, de sugerir a los lectores de esta entrada que den un paseo por Pedrosa del Rey, pueblecito de la provincia situado entre Tordesillas y Toro.

¿Qué nos puede enseñar Pedrosa? Pues sus calles, sus casas, sus palomares, sus fuentes… o sea, lo que cualquier pueblo. Pero nos llamará fuertemente la atención su manera de construir y de adornar calles y casas, pues todavía quedan en pie –aunque se están cayendo- muchas simpáticas y sencillas construcciones de las de siempre, de aquellas que se levantaban en los pueblos cuando no había arquitectos de los que estudian en escuelas superiores.

Muchas de estas casas, sí, están arruinadas: las de barro están volviendo a sus orígenes. Pero otras muchas -sobre todo de piedra y ladrillo-  están en uso, gracias a lo cual podemos contemplarlas, al menos –los domingueros- por fuera.

Son casas en las que sus habitantes no pasan frío en invierno, ni calor en verano. Son, a su manera, muy confortables. Perfectamente aisladas, de anchos muros, no saben de ruidos. En ellas predomina el barro, la piedra, el ladrillo tradicional y la madera, o sea, los elementos que la naturaleza del lugar dispensaba directa o indirectamente. Son serias y a la vez sencillas. Aparentemente no hay adornos, todo tiene una finalidad utilitaria. Pero utilidad y belleza se confunden de maneta maravillosa e increíble, igual que en los paisajes naturales. Algo que, evidentemente, ha perdido la arquitectura moderna: se construyen cosas bellas nada funcionales. O funcionales y feas. La arquitectura popular es, sin embargo, humilde a la par que armónica. Curiosamente, ha conseguido la belleza y armonía sin pretenderlo.

También veremos sencillos adornos en la rejería de las ventanas, o en el remate de las cubiertas de almacenes y palomares. Y fuentes construidas con esmero.

Otros muchos detalles descubriremos en Pedrosa: soportales, ventanas y ventanucos de los tipos más variados, aleros artísticos, viseras, enrejados. Sin olvidar sus palomares, generalmente de planta cuadrada. O la ermita de la Virgen de Gracia, restaurada con buen gusto. O la fuente de la Ermita y la del caño. O el pozo Empedrado. O la puerta de entrada al campo santo, que no es otra que la antigua torre de iglesia de la Santa Cruz.

Así que, ¡a pasear por Pedrosa!

Por cierto, a pesar del frío que hizo ayer, en las cercanías de Pedrosa un almendro se vestía de blanco para estrenar la primavera.

-En la próxima entrada hablaremos del recorrido  de Torrecilla de la Abadesa a Pedrosa del Rey-

Anuncios

Etiquetas: ,

3 comentarios to “Lecciones de arquitectura popular”

  1. polita Says:

    En el Retiro madrileño, el sábado pasado, también había cerezos en flor. Este año va muy loco con ese tema.

    La arquitectura popular es sabia. Muchos profesionales deberían beber de sus fuentes ahora que tanto se habla de construcciones sostenibles y todo eso.

    Besotes!!!

  2. Mónica Milan Petite Says:

    No lo puedo creer, la pasión de mi hijo mayor ( arquitecto) son los muros de piedra y este recorrido turístico destacando la arquitectura popular es en el pueblo donde nacieron mis abuelos !! La foto del muro de este artículo es idéntica a la del muro de las ruinas de la casa de la bisabuela materna !! ( Petite Galache) ya se lo reenvío, el sabrá hacer sus comentarios mas específicos, para mi, un grato recuerdo (estuve en el año 2000 aprox) y recomiendo el paseo a mis compatriotas argentinos descendientes de españoles, y a todos quienes valoren la historia y arquitectura de sus antepasados.

    • piscatorem Says:

      ¡Me alegro mucho de que esta entrada te haya producido una grata sorpresa y un grato recuerdo! Si alguna vez venís de nuevo, no dejéis de avisarme: me encantaría conoceros. ¡Muy cordiales saludos, Mónica!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: