Alcornoques y balconadas en Torreduero

Continuamos la excursión iniciada en la entrada anterior, de manera qe descendemos desde el mirador del cerro de la Horca hasta la Fuentica y desde aquí por una buena pista nos plantamos en Pedrosa del Rey, de la que ya conocemos su arquitectura popular.

Los puntos más importantes del recorrido son los siguientes:

Pinar de Torreduero, que también podríamos llamar del Azor, pues es muy peligroso para los halconeros si quieren conservar sus rapaces. Algún halcón ha perecido aquí a manos del Pirata de la Espesura. Como peculiaridad, este monte cuenta con algunos alcornoques, cosa no usual en la zona.

Contornos de la dehesa de Cubillas. No entramos en esta enorme dehesa, pero la bordeamos durante algunos cientos de metros, por una zona estrictamente adehesada, pues entre las encinas se dan cultivos de cereal u otros. Las encinas están cuidadas y olivadas, para hacerlas así compatibles con esos cultivos.

Balcones al Duero. Llegamos al borde del río Duero, aquí elevado sobre la otra orilla, cuya planicie se pierde a la vista. El río es aquí majestuoso, amplio, con buenas riberas. Enfrente distinguimos el caserío de Bayona. Lástima que el día, lluvioso, no acompañe. Nos quedamos con el objetivo de volver una jornada soleada.

Torreduero o el Cubo. Se trata de un antiguo poblado cuya curioso iglesia -alta y acortada- es de estilo románico mudéjar y data del siglo XIII.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “Alcornoques y balconadas en Torreduero”

  1. polita Says:

    ¿El pirata de la Espesura? Suena al leyenda…
    Esta precioso el ábside mudejar asomando.

    Besotes!!!

  2. Aurora Pimentel Igea Says:

    De casualidad, buscando la palabra “lavajos” en google, di con vuestro blog que me ha gustado muchísimo. Mi familia es de Valladolid y yo voy con mucha frecuencia, no dejaré de visitar vuestro blog y tomar nota de vuestras sugerencias, me encantan las rutas que proponéis, algunas las conozco y otras muchas ¡las voy a hacer en cuanto pueda! Gracias por esta bitácora tan bonita en escritura y en fotografía, muchísimas gracias.

    • piscatorem Says:

      Gracias, Aurora, y nosotros nos alegramos de que te guste, pues cuando uno hace una excursión goza, y cuando la cuenta a un amigo, goza doblemente, que es lo que nos pasa con este cuaderno. ¡Ah! y a mi me ha encantado tu entrada tu entrada “lavajos”; enseguida leeré la de la peli de los Coen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: