El Sequillo y laguna de Boada

Nos vamos esta vez de excursión por Tierra de Campos, para seguir descubriendo alguno de sus secretos.

Empezamos en Medina de Rioseco para tomar el curso de ese río, el Sequillo, típico de Tierra de Campos. Es como una zanja con muy poca agua. Su actual curso no es el original, pues lo han cambiado los hombres a lo largo de la historia para evitar riadas y encauzarlo lo mejor posible, algo que también han hecho, por ejemplo, con la Esgueva. Aunque últimamente, gracias al canal del Cea-Carrión y al Canal de Castilla, suele llevar agua. Pero sin exagerar. También es cierto que poco antes de salir de nuestra procincia nos depara una sorpresa.

Vamos hasta Villanueva de San Mancio por cualquiera de las dos orillas, que ambas tienen camino. Y contemplamos las llanuras de esta Tierra. También, el páramo de los Torozos al fondo y la mesetilla del Moclín, donde claudicaron españoles e ingleses ante las tropas napoleónicas.

Villanueva tiene una iglesia con una torre preciosa y única, asentada en una esquina y, en parte, como volando.

Y Belmonte de Campos tiene, en un montículo, la torre de un castillo que es un buen lugar para la contemplación. Hemos pasado ya del Sequillo al valle del Anguijón, su afluente. Cruzamos junto a algunos palomares, vemos una fuente con su alameda y al lado la derruida ermita del Cristo de Santa Marina, en medio de un sembrado y protegida ahora por brotes de negrillos que nos dificultan el acceso. A duras penas, mantiene en pie las paredes. Dentro crece la hierba y vive una lechuza.

Cruzamos el río Anguijón, que viene de Montealegre, a la altura de la ermita del Cristo de Villa Invierno. Curioso nombre y bonito lugar. No menos que la Cuarta esclusa del Canal de Castilla -ramal de Campos-, junto a un largo almacén que daba servicio a las barcazas. Solitario lugar por el que nadie suele pasar, salvo el agua y algún ciclista.

Por Castil de Vela los campos son amplios, ondulados, luminosos. Algunos árboles perdidos subrayan un paisaje profundo y limpio.

Después de cruzar el Canal junto a un ensanchamiento llegamos a Capillas, pueblo pequeño y humilde que posee un arco y una fuente de piedra.

Y, por fin, nos acercamos a Boada, que también tiene su encanto. Es casi todo de barro, con palomares que están volviendo a su origen –la tierra- y una torre de la iglesia en ladrillo macizo que pretende ser piramidal. Se levanta en medio de un prado con restos de pozos y bebederos.

Y como Boada significa laguna o pozo, llegamos por fin a la laguna, en una suave hondonada perdida. Se desecó en los años 70 del pasado siglo, como tantas otras de la comarca, y felizmente hoy se ha recuperado. Es una laguna sin salida: en las tierras impermeables se acumula el agua de lluvia y ahora también el agua que le viene del Canal de Castilla. Total, que son miles de aves las que, sobre todo en invierno, vienen a esta inmensa charca, gracias a lo cual podemos pasarnos el día observando el ir y venir de todo tipo de aves, especialmente ánsares… si tenemos unos prismáticos, claro, pues no se dejan acercar demasiado.

La vuelta podemos hacerla cómodamente por el Canal hasta Medina de Rioseco.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “El Sequillo y laguna de Boada”

  1. polita Says:

    Umhhh!!! Ese cuadrante al NE de Medina de Rioseco lo tenemos descuidado y es precioso!!! Apunto!!!

    Besotes!!!

  2. Carter Says:

    Hola, les escribo desde América, he visto la imagen del Canal, donde describen el ensanchamiento para antes de llegar a Capillas.
    Quisiera hacer una impresión para mi apto de esta imagen y la necesito en resolución 1920 x 1080.

    Como les puedo contactar para obtenerla? O que me indiquen su valor monetario. No la requiero para uso comercial, es solo para adornar una pared con esta imagen.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: