El roble de Robladillo

Bueno, realmente se le conoce en el pueblo como la Atalaya, y es el único roble de este porte que queda en un término municipal que precisamente se llama Robladillo, enclavado en un repliegue del páramo de los Torozos. La Atalaya  destaca solitaria gracias a su buen tamaño y a que está en la ladera del páramo, junto a una cañada que sube en dirección a Castrodeza y al Rebollar. Antaño, esta zona se conocía como el Monte, de abundantes robles, pero lo roturaron y solo nos queda este testigo. Otro más pequeño lo descubrimos en la zona del teso del Pinar, y pare usted de contar. Incluso en el Rebollar, perteneciente al término municipal de Valladolid –donde está el polideportivo de cazadores- tampoco queda ninguno, a pesar del nombre.

En todo caso, visitar Robladillo y dar un paseo por sus alrededores siempre es agradable. Y ahora mas, que está todo verde gracias a las lluvias y al buen tiempo.

En la localidad podemos visitar la llamativa entrada de los Tres Arcos (o edificio en forma de triple puerta pero que nunca ha estado cerrado, según explica J.J. Martín González), una vieja fuente que surge bajo una casa y que ahora está medio tapada debido al alto contenido en arsénico, las coquetas y arregladas casas del pueblo, y la pequeña y agradable iglesia con espadaña, pórtico columnario, crucero, escaleras en la pared de la cabecera, y una simpática ventanita geminada.

Y junto a la carretera de Ciguñuela, ya en el enclave del Rebollar veremos una curiosa edificación pastoril: un pozo-aljibe con abrevadero que recoge también aguas de escorrentía, bajo un chozo cilíndrico con buenos muros de mampostería.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “El roble de Robladillo”

  1. Javier Says:

    Magnífico roble torocil, han realizado una pequeña repoblación a su alrededor por lo que se las promete bien acompañado en su vejez. La vuelta la realice por el precioso valle de San Andres, con su verde y húmedo camino coincidente con el arroyo, olor a pino y de nuevo flores silvestres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: