Tormenta en Lomoviejo

Hace una semana dimos un paseo por Tierras de Medina, siguiendo en parte el curso del Zapardiel. Nos encontramos con varias sorpresas que contaremos en la próxima entrada, pero lo más llamativo fue que todo estaba empapado, como si durante la noche hubiera diluviado.

Y así fue efectivamente.  La noche anterior –del sábado 21 al domingo 22- cayeron 20 litros en Lomoviejo y, en la iglesia, un rayo. Vimos perfectamente cómo atravesó la bóveda desde dentro haciendo un buen agujero, después de que entrara por la ventana de la iglesia, y salió rompiendo una de las cuatro cubiertas más altas. De paso, se llevó por delante una cigüeña cuyo cuerpo reposaba junto al depósito de agua. En el pueblo estaban preocupados: ¡hay pocos nacimientos y encima muere la cigüeña!

Al margen del rayo, la iglesia de la localidad guarda un precioso Crucificado gótico (bizantino, comenta la señora que nos hizo de guía). Curiosamente, la cabecera se orienta al Oeste en vez de a levante, y es que al Este se orientaba la vieja iglesia, de arcos apuntados y bóveda decorada que se ha conservado bajo la torre. En Lomoviejo, además,  ya no hay piedra caliza como en el resto de la provincia: los arcos y cruces del recinto de la iglesia son de granito.

Al salir del pueblo en dirección Oeste entendemos el nombre de Lomoviejo. Al menos lo de lomo, pues desde él divisamos las abiertas Tierras de Medina y Madrigal, al frente, y los campos de Honcalada y Muriel con los ataquines al fondo. Uno podía pensar que en esta comarca no habría miradores elevados para contemplar tan amplios paisajes, pero…   ¡ya lo creo que los hay!

¡Ah! Y poco antes de llegar, vimos las lagunas de la Caballera y del Tío Juan, las dos con agua y con habitantes. ¿Se habrían llenado con la tormenta?

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Tormenta en Lomoviejo”

  1. Ars Natura Says:

    Que estén tranquilos los habitantes de Lomoviejo porque no murió en vano la cigüeña si consigo el rayo trajo el agua a la zona donde gracias a la acumulación gotita a gotita hará que otras muchas especies de aves y de no-aves puedan vivir y reproducirse.

  2. polita Says:

    Impresionantes las imágenes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: