Pozo del Rebollar

Descubrimos este viejo pozo pastoril en la carretera de Ciguñuela a Robladillo, a la derecha en cuanto comienza la bajada del páramo, después de pasar junto a la entrada del polideportivo para cazadores. El nuevo trazado de la carretera lo ha dejado de lado y un poco hundido, pero al menos lo ha respetado y todavía lo podemos contemplar a estas alturas del siglo XXI, lo que no es poco.

Pero dejemos que sea Carlos Carricajo quien nos lo explique.  El pozo no sólo se alimenta del manto freático, sino que, aprovechando su situación en una vaguada, recoge las aguas de escorrentía de los terrenos aledaños, que entran a través de la puerta y de un hueco en el bajo pretil.

El edificio es cilíndrico, con gruesos muros de mampostería, y se cierra con una cúpula rebajada rematada en una gran clave. Exteriormente, a la cubierta se le ha dado una forma cónica muy aplastada. Tiene pileta de fábrica, que se pone en comunicación con el abrevadero por un angosto conducto a través del muro. (Arquitectura popular. Construcciones secundarias. Diputación de Valladolid, 1990)

La fotografía es de hace una semana, y un verdadero arroyo brotaba del pozo. O sea que por la puerta salían las aguas, en vez de entrar como nos comenta Carlos. También es posible que la nueva carretera haya trastocado el funcionamiento tradicional de este pozo. En todo caso es una joyita que hay que ver.

Y así estaban los campos de al lado:

Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Pozo del Rebollar”

  1. José Luis Sáez Sáez Says:

    Por si fuera interesante o útil para esa Asociación o sus afiliados, he publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y los esquejes que de ellos podemos hacer.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

  2. polita Says:

    Qué gusto que no lo hayan arrasado, y qué curioso que se haya convertido en fuente…

    Besotes!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: