Los canales y acequias son para el verano

Siempre es bueno pasear por la parva de la Ría y por los senderos que acompañan a otros canales y acequias. Sin embargo, en pleno verano suelen estar acompañados por la sombra de los árboles que crecen en sus orillas y, además, se nota la frescura del agua que transportan. Aunque este año el verano no está siendo especialmente caluroso, todavía queda el mes de agosto y buena parte del mes de septiembre por delante. Seguro que los calores volverán a sus naturales cauces y nosotros bien podemos aprovechar para huir –un poco- de ellos por senderos canaliegos.

Hasta Valladolid llegan el Canal de Castilla y el Canal del Duero. Los dos tienen buenos caminos para pasear andando o en bici y buenas sombra. El del Duero en Casi todo su recorrido; el de Castilla al llegar a Valladolid y en el Ramal de Campos, en Medina de Rioseco.

Y en las cercanías de la Ciudad tenemos algunas acequias realmente emboscadas entre hileras de árboles y arbustos:

  • Acequia de Laguna, que nace del Canal del Duero cerca de la ermita de la Virgen del Villar y reparte frescor durante casi 5 kilómetros hasta que desagua en el Duero.

  • Acequia de Puente Duero, que es una continuación de la acequia de Laguna. Discurre entre pinares y chopos  durante mas de 5 kilómetros y desemboca, como su nombre indica en Puente Duero. Es especialmente agradable, pues posee un senderillo por el que sólo se puede avanzar en fila india, y los árboles y arbustos que la pueblan no sólo te saludan, sino que prácticamente te dan la mano.
  • Acequia de Valladolid, que podemos tomar a la altura de las Arcas Reales y nos lleva entre chopos y sauces, bordea el pinar de Antequera, cruza la cañada real de Puente Duero cerca de Covaresa, pasa junto al centro de recuperación de aves y, después de dar vida a la acequia de Simancas en un fresco y umbrío lugar, se dirige al Pisuerga por El Barrio, cerca de la EDAR. Tiene algo más de 8 kilómetros.

  • Acequia de Simancas. Nace en la acequia anterior y cruza por pinares, campos de labor y algunas urbanizaciones, hasta que llega a la carretera de Pesqueruela, donde muere en el Pisuerga, después de recorrer casi 6 kilómetros.
  • Acequia de Santovenia. Es continuación del Canal del Duero. Cuando éste se cruza con la cañada real Burgalesa para morir en el Pisuerga, continúan las aguas por la acequia de Santovenia 4 kilómetros mas. Se adorna con hileras de álamos hasta caer al Pisuerga, a la altura del puente del ferrocarril, ya en el término de Cabezón.

 

Otros canales y acequias son los de Pollos, San José, Castronuño, o el de Riaza. Pero estos tienen ya el vaso de cemento y les falta el encanto de la vegetación. En Tudela hay dos acequias que surgen del Canal del Duero y tienen un poco de arbolado. Del Canal de Macías Picavea quedan restos, pues ahora discurre entubado.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Los canales y acequias son para el verano”

  1. Aurora Pimentel Igea Says:

    Huy, qué bien, no tenía ni idea de que en Laguna había una acequia, aprovecharé vuestras orientaciones…

  2. Los canales y acequias para pasear por Valladolid #Valladolid #bici | Valladolid en Imagenes Says:

    […] Los canales y acequias que hay alrededor de Valladolid son uno de los lugares muy agradables para pasear y andar en bici en los días calurosos aquí os dejo un mapa para que los disfrutéis. mapa via […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: