A campo traviesa

Cada momento tiene sus encantos y sus posibilidades. En Castilla, los ciclistas todo terreno han de conformarse con rodar por caminos y sendas, que no es poco, durante la mayor parte del año. También podemos ir por pinares pero la arena lo impide en la mayoría de los casos. O por otros montes, si sorteamos matas de roble y todo tipo de arbustos. Recuerdo cómo hace unos meses nos metimos en una zona tan intrincada en los montes Torozos, que tardamos varias horas en salir. Los que tenían que volver a comer a casa llegaron tarde, con el consiguiente enfado familiar de alguna.

Pero ahora, durante los últimos meses del verano y las primeras semanas de otoño se nos abre otra posibilidad: cruzar en bici por las rastrojeras. A nadie molestamos y el terreno, después de todo un verano sin casi llover, se encuentra duro, ideal para ciclistas todo terreno. ¡Y qué musiquilla tan simpática la que producen nuestros neumáticos al aplastar las cañas secas del cereal!

A campo traviesa podemos cruzar un rastrojal de un camino a otro, subir a un páramo y dejarnos caer en un zigzag más o menos abierto hasta el fondo del valle, como si fuéramos esquiadores sobre ruedas. Y siempre se descubren detalles nuevos: un manantial señalado por un sauce en medio del campo cosechado, una hilera de pequeños cerezos junto a una linde lejana, un círculo de almendros que quieren proteger una  olvidada josa, restos de cerámica medieval o romana en un picón próximo al páramo… Esto fue, por ejemplo, lo que descubrimos el pasado domingo al tirarnos por las laderas de Villaseca, entre Ciguñuela y Simancas. Pero hay muchas más laderas con rastrojos en el valle del Esgueva –donde se alterna con monte bajo-, en el páramo de los Torozos, en el Duero próximo a Peñafiel…

En cuanto comiencen las labores de otoño y se levanten las tierras ya será más complicado rodar a campo traviesa…

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “A campo traviesa”

  1. miangulo Says:

    jeje, el domingo hice con vosotros un campo a traviesa, un trozo pequeño, pero divertido.

    Seguir con salud Fede y Oscar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: