Virgen del Arrabal, Virgen de la Consolación

Un puente romano o medieval, en piedra de sillería, siempre es agradable y completa el paisaje de un gran río, como lo es el Pisuerga al pasar junto a Simancas. Y si en ese puente hay una talla de la Patrona del pueblo, pues mejor: el paisaje se humaniza con un toque de tradición y religiosidad popular. Los ciclistas ya nos habíamos acostumbrado –y más desde que se cerró al tráfico- a contemplar Simancas, el río y una talla de la Virgen del Arrabal en su simpática hornacina. Y a más gente debía agradar, pues la hornacina solía estar adornada con flores.

Pero hace unos días alguien decapitó la talla, o eso al menos nos contaban los medios. ¡Qué pena! Menos mal que la villa de Simancas sigue sus tradiciones y el pueblo, el pasado día 8, le bailaba a la patrona la jota de la Virgen del Arrabal alrededor de su ermita en un ambiente de alegría y –al terminar- fuegos artificiales.

Por otro lado, la situación de crisis que padecemos le han llevado a un redactor del Día de Valladolid a confundir la Virgen de la Consolación –patrona de El Carpio- con una supuesta Virgen de la Consolidación. Económica, se supone. En esta localidad tampoco le faltarán jotas a la Virgen. Y si no consolida, al menos consuela, que para eso se llama así.

En todo caso si no somos capaces de admirar estas hornacinas -además de Simancas o El Carpio, las hay en Tudela de Duero y en Valladolid (varias)- al menos respetémoslas como parte de nuestro rico patrimonio cultural y artístico.

La Virgen del Arrabal procede de un antiguo despoblado cercano a Simancas. La Virgen de la Consolación o de la Gasca se encontraba a las afueras del pueblo, pero en 1725 ante el estado de ruina de la ermita, el Concejo cede un solar a las afueras del pueblo para levantar un nuevo edificio donde albergarla. Levantada en ladrillo y tapial, materiales abundantes en la zona donde escasea la piedra, es de una sola nave. La cabecera se cubrió con el retablo mayor, rococó de 1770, donde una gran hornacina acoge la imagen de vestir de la Virgen de la Consolación, del siglo XVIII, sobre una peana de nubes y cabezas de angelotes. Otra réplica la vemos en la misma fachada de la iglesia.
Anuncios

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Virgen del Arrabal, Virgen de la Consolación”

  1. Miguel Segura Says:

    Hola, enhorabuena por este espacio, que ya quisieran tener los que deberían y me refiero a las instituciones que se gastan una pasta’ en promos de tierras de sudor y lágrimas y no hay una triste, página digna de rutas, senderos, etc,,, que es en verdad el valor incalculable de esta tierra. He decir que, que las de ir a pie, o no están marcadas o pasamos por el consiguiente problema de quien las cultiva o deja sus perritos mastines a libre albedrío… en fin, ójala tomaran otros vuestro ejemplo. Gracia.

    Al hilo del chascarrillo del redactor del Día, a veces unos piensan, si estos Sr. muchos saben leer, o leen tan rápido que no se enteran de lo que leen. Triste y lamentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: