La Bambilla

El domingo pasado tomamos desde Zaratán el camino de Fuensaldaña. Y cruzamos –una vez más- junto a la fuente del Pocico o de la Bambilla. Por cierto, que estaba el camino intransitable, lleno de juncos y de maleza. El arca no se  veía, salvo que supieras dónde estaba.

Y el lunes, leía en el Madoz Bambilla. Resulta que viene referenciada, y dice que es casa y coto redondo en el partido judicial de Valladolid, entre Pedrosa y Zaratán, y que perteneció a los Mercedarios Calzados hasta la desamortización.  Luego, fue comprado por Julián Medina a la Hacienda nacional.

Dice también que el terreno es de secano sin más aguas que un sucio manantial, que el terreno se destina a cereal, viñedo (unas 4 o 5 hectáreas al cambio de hoy) y lo restante a erial. Hay una casa con lagar para la elaboración del vino, que ya en ese momento se encontraba bastante deteriorada. Ahora ya es por demás, pero quedan los restos asfixiados por matas de negrillo y por un buen bardo de conejos.

 A la vista de todo esto, si no hay fuente –solo el sucio manantial– resulta que seguramente estemos en lo cierto respecto a la fuente de Bambilla, tal como comentábamos en esa entrada. Y lo del sucio manantial lo hemos visto, pues allí nace un arroyo o reguera, entre un camino y terreno de labor, con abundantes juncos y algún arbusto; el agua, como es poca, tarda en correr y se enloda. Además, no es necesario que una fuente esté exactamente en la Bambilla para llamarse así: en Castrodeza tenemos la fuente de Bercero (o sea, del camino de Bercero).

¿De dónde Bambilla? Tal vez de mambriella, y ésta del montículo donde se asienta la casa o lagar.

Y ya por terminar esta entrada, muy cerca de la fuente, junto a la vieja cañada real de merinas, pudimos ver un campo de vuelo de aeromodelos. Había de todo: planeadores, grandes aviones, helicópteros… Aquí también pasamos un rato agradable.

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “La Bambilla”

  1. miangulo Says:

    Buena información pues he pasado muchas veces por la zona…el video no se ve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: