Tierras del Clarete

El clarete de Cigales es un vino ligero, fresco, agradable. Verdadero zumo de uva con los mínimos aditamentos. Es para muchos el mejor caldo para tomarlo de manera habitual en las comidas. No cansa. Aunque sí puede cansar el rodar en bici por los majuelos de esta zona cargada de tempranillo y en la que no faltan bodegas tradicionales y modernas. Pero tampoco lomas y cotarras.

Entre Fuensaldaña y Cigales se sucede un espacio en el que se suceden valles y tesos, cuestas y laderas en las que se han aclimatado perfectamente los majuelos de los que mana el clarete. Y se alternan zonas de grava y zonas de yeso, o sea, tierras jóvenes formadas por avenidas de hace unos miles de años con tierras más viejas de hace unos pocos millones de años. Tal vez en esa mezcla esté el secreto de sus caldos.

Pero empecemos la excursión de hoy, que bien puede acabar en una tasca después de haber comido por el camino almendrucos –de almendros que hay por todas partes- uvas –tremendamente dulces, de las que dejaron los vendimiadores- y ya, con algo de suerte, higos y alguna pera o manzana olvidadas.

Camino de la Cuesta

Es el comienzo. Tal vez una de las cuestas más fuertes de la comarca. Menos mal que es corta. Desde ella se ve perfectamente Fuensaldaña y todo su entorno. Arriba abundan los majuelos, también hay desde hace unos años olivos y, en los linderos, endrinos con su fruto casi negro.

Fuente de San Pedro

Una ligera bajada y estamos en esta fuente, de abundante chorro y que nunca se seca, ni en los veranos más áridos. Posee generosos abrevaderos y suele haber gente rellenando bidones.

Trasdelanzas

Tres nobles piñoneros que se ven desde toda la comarca señalan este punto, el más alto del valle. Tres tipos diferentes: el chaparro, el alto, el mediano. Bajo ellos hubo un majuelo, aun quedan los restos que dan algo de uva en una explanada redonda, protegida por almendros. ¡Qué vista desde Trasdelanzas!

Teso Blanco

Su nombre es una obviedad. Tiene un estrato blanquísimo en la parte de arriba. Abajo, es de tierra rojiza moldeada por aguas de torrentera. En el valle, viñedos ordenados. Pero arriba, en la ladera, ocultas entre los pinos, también hay viejas viñas que no dan ya uva. Si en la parte despejada el teso parece de yeso, en la parte de los pinos es de conglomerado rojizo. Sobreviven almendros y parras. En el valle, ya cerca de la carretera, está la fuente del Prado (el prado, al otro lado de la carretera)

La Cantera

Ya hemos dejado Cigales. Tanto al llegar como al salir, nos han acompañado las grandes piedras de conglomerado rojizo. Después de dejar un camino en suave subida con un mirador a la derecha y una torre contra incendios a la izquierda, llegamos a una vieja cantera donde nuestro camino se hace sendero. Luego, bajamos por el único punto accesible de la ladera. Aun así, ¡ojo! hay que bajar despacio y con atención.

Mucientes

Entre la ladera y Mucientes, de nuevo viñedos. Primero las bodegas típicas y luego pasamos junto a la Fontana, que milagrosamente se ha conservado y restaurado al lado de casas recién construidas. Después, la Virgen de la Vega nos dice adiós desde su hornacina en la fachada de la ermita, delante del camposanto. De nuevo pasamos junto a Trasdelanzas para terminar en una agradable bajada –no tan pronunciada como el Camino de la Cuesta- que nos deja en Fuensaldaña. Un clarete nos refresca la gaznate, en la que se ha colado polvo del camino, pues hace tiempo que no llueve.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

5 comentarios to “Tierras del Clarete”

  1. miangulo Says:

    Estoy en una de las fotos, buen reportaje, a ver si hacemos otra salida.

    Seguir con salud

  2. Vidal ¡Montañas a Esgalla! Says:

    Muy buenas amigos bicicleteros!!!… un placer haber descubierto un blog tan guapo y tan bien hecho!!!… ya tenéis otro seguidor!!!… no es mi terreno habitual, pero una vez al mes si que suelo pedalear por vuestra zona, así que seguro que saco muchas y muy buenas ideas de vuestras rutas, Gracias!!!… ya saqué algunas muy buenas de vuestro libro Valladolid en Bici, muy bueno!!!… pues nada, nos vemos por acá y si algún domingo cuadra igual hasta me escapo con vosotros, si no os importa!!!… Saludos Esgalleros!!!…

    • piscatorem Says:

      ¡Pues te esperamos cuando quieras! He echado un vistazo a tu blog Esgallero y me he visto con detenimiento las Agujas de Cardaño: ¡hace mucho tiempo que no voy por allí, camino casi obligado para el Peñaprieta!
      Saludos

  3. Javi Says:

    Me ha gustado mucho esta entrada, he recorrido en varias ocasiones esta zona con la bici, vivo en Cigales, y la zona tiene su encanto, aunque prefiero Tierra de Pinares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: