Aldeas del Raso de Portillo

Volvemos a tomar como punto de partida Aldeamayor, esta vez para una excursión que tiene tres partes bien definidas: humedales del Raso; dehesa, lomas y barrales de La Pedraja y la Aldea, y minas de yeso en Portillo. Allá vamos.

Conocemos Aldeamayor por varias entradas anteriores. No estará de más recordar que históricamente es una de las aldeas que conformaban la Tierra de Portillo, uno de los lugares donde se establecieron los pastores o ganaderos que tenían reses en el Raso, superficie con abundante agua y, por tanto, con prados. Aquí tenemos todavía la ganadería del Raso, que se ufana de ser la más antigua de España en ganado bravo, y la Virgen del Compasco, que desde tiempo inmemorial tuvo, para mantenerse, un rebaño de ovejas.

Por otra parte, los humedales de Aldeamayor son efecto del acuífero de los Arenales, que toma aguas en la sierra de Ávila y las descarga en varias zonas de la provincia (humedales de Medina, bodones y lavajos de Tierra de Pinares, Tordesillas), siendo la más lejana al origen precisamente esta de Aldeamayor. Ciertamente, aun no estamos en el mejor momento para visitar la zona, pues la mayor parte de los humedales se encuentran secos. No obstante, hemos podido observar un buen bando de avutardas, algunas grullas y bastantes avefrías. Sin contar las vacas y toros, que no se mueven y ya tienen abundante pasto.

Veremos diversas formaciones como el curioso bodón montículo, o las lagunas de las que se extraía sal. Por cierto, que se sigue formando sal en las zonas secas que hace poco tenían aguas. También veremos una flora típica y exclusiva de lagunas y humedales.

Sin duda, nos llamará la atención la abundancia de zanjas. Son artificiales, evidentemente, y se realizaron a finales del siglo XIX. Según podemos leer en la Revista de Obras Públicas de diciembre de 1874, algunas enfermedades (fiebres intermitentes, infartos de hígado y bazo, hidropesía) eran especialmente frecuentes en Aldeamayor, Herrera y Boecillo, razón por la que se determinó acometer la labor de saneamiento de esta zona.

Las obras, acometidas entre 1870 y 1873 consistieron en

  • Apertura de un cauce principal de desagüe, de 12 km, que cruza la llanura hacia el Oeste y vierte al Cega, con otros 8 cauces secundarios que poseen un total de 18 km.
  • Apertura de 44 zanjas o cunetas de saneamiento que fluyen a los cauces anteriores y suman una longitud de 32 km.
  • Ejecución de puentes, badenes y casas para los guardas.

El autor del artículo ofrece también una serie estadística de fallecimientos en estas localidades antes y después de las obras. Y las cifras hablan solas.

Después de pasear por los salgüeros tomamos dirección Sur, hacia La Pedraja, pasando junto a algunas manchas de pinares. Hasta que llegamos a otro punto peculiar de nuestra ruta: la Dehesa de los Caballeros. Es un agradable lugar regado por el arroyo del Molino, con una buena alameda, mesas para merendar y fuente. Aunque puestos a destacar, llama la atención un sencillo puente de piedra sobre el arroyo que ha sido respetado a pesar de que el camino se sirve ahora de otro puente más feo y más moderno.

Según hemos podido leer en la prensa hace unos días, se va a recuperar esta Dehesa como lugar de esparcimiento, y está previsto que vuelvan las viejas lagunas, se construirán 6 observatorios de aves, y se plantarán alisos y almendros, además de limpiar la zona, que tiene más de 40 hectáreas. ¡Bien! Esperemos verlo pronto.

Seguiremos ruta en la próxima entrada. Pero puedes ir viendo otras entradas de Aldeamayor:

El puente de Carramedina

El pino de Carranza

Pinares… en Aldeamayor

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Aldeas del Raso de Portillo”

  1. Javi Says:

    Os doy la enhorabuena por vuestro blog es muy interesante y entretenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: