Un vasto dominio y una torre desmochada

Continuamos la ruta de la entrada anterior, donde puede verse el mapa.

Salimos de Bobadilla pero ya no seguimos la vía pecuaria, que a partir de aquí toma el nombre de cañada de Peñaranda. Después de pasar junto al lavajo de Domingo Martín (seco ahora) nos desviamos hacia un pinar de negrales y enseguida nos plantamos en una loma aparentemente baja pero, como aquí todo es llano, el paisaje que contemplamos nos deslumbra. A nuestros pies, Fresno el Viejo, Carpio y Brahojos. Pero a lo lejos vemos la torre de Nava del Rey y las de Alaejos y, por si fuera poco, Horcajo y Madrigal de las Altas Torres, y el monte del Duque y el de Bobadilla y qué se yo. Al fondo, las Sierras de Segovia y de Ávila que se ven mejor porque están iluminadas (mientras que aquí el día es gris). No esperábamos tanto de esta excursión por la tierra llana de Medina, pero las sorpresas son más frecuentes de lo que uno cree. ¡Qué dominio tan vasto!

Del lavajo de Lavanderas, donde firmaran un tratado de paz los reyes de León y Castilla allá por el año 1183, no decimos nada. Está seco. Ni hierba verde tiene.

Cruzamos Nueva Villa de las Torres y llegamos por carretera al bucólico y despoblado paraje de Romaguitardo: un prado, los restos de la típica torre de calicanto; una alameda junto al arroyo, un rebaño de vacas pastando que nos miran curiosas y los restos de las bodegas -¿o de las casas?- de la antigua localidad. Todo respira tranquilidad a pesar de estar junto a la carretera. Pero casi no cruzan vehículos. Extraña que la torre, que aparenta ser militar o de vigilancia, no se haya construido en el punto más alto del paraje. Alguna razón habrá.

Y ya seguimos camino hacia nuestro destino, Medina. Son tierras llanas cruzadas, de vez en cuando, por algún arroyo que se dirige al Zapardiel. Y como estamos en plena época de caza, los campos nos ofrecen, también de vez en cuando, la figura de una hilera de cazadores que avanzan dispuestos a soltar sus galgos en cuanto salte la liebre. Como el día está oscuro y feo nos recuerdan a la Santa Compaña gallega que, según dicen, se deja ver en hilera. Pero no son mas que recios cazadores dando zancadas entre enormes terrones.

También vemos durante varios kilómetros a nuestra izquierda la torre de la iglesia de Villaverde que mas parece un minarete. Los tiempos cambian y en este lugar, que fue cuna de reyes, funciona ahora una moderna pista para motos.

Al fin, saltando el AVE, entramos en Medina del Campo por el convento de las Dominicas Reales.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “Un vasto dominio y una torre desmochada”

  1. Ars Natura Says:

    El lavajo de las Lavanderas está seco totalmente? es un interesante punto de descanso durante la migración de muchas aves, además de ser importante también por la comunidad de aves invernantes y estivales. Sé que hay un proyecto en marcha de restauración de este humedal que se había convertido en la cloaca de Carpio y donde año tras año morían numerosas aves por botulismo. El proyecto parece que contempla la recuperación de varias hectáreas y la colocación de algunos observatorios de fauna. Habrá que estar al tanto a ver cómo evolucionan las acciones que allí se lleven a cabo, no sea peor el intento de recuperación que el estado en el que ahora se encuentra.

    Todo esto lo hemos tratado en el foro de naturaleza NATUROLID, de quien soy el creador. Por si alguien se quiere apuntar que me lo diga y le indico cómo hacerlo.

    Un saludo.

    • piscatorem Says:

      Pues sí, el lavajo de Lavanderas estaba hace 10 días seco. Todos los lavajos y humedales por los que hemos pasado en Tierra de Medina estaban sin agua. Supongo que se habrá debido a que durante la última temporada de riego ha bajado mucho el nivel del acuífero de los Arenales, y no ha llovido lo suficiente como para que se reponga.

  2. Miguel Angel Says:

    Dios , ¡ que envidia!, poder recorrer esos campos y luego leeros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: