Gerónimo Saornil y otros guerrilleros vallisoletanos (y 2)

A los guerrilleros que hemos repasado en la entrada anterior, hemos de añadir todavía alguno más. Así, Isidro Astorga con su cuadrilla actuaba en la zona de Pozaldez; Pedro Velasco El Carafe, natural de Rábano, controlaba con su partida esta zona de Peñafiel y luego entraría a formar parte de la guerrilla del Empecinado; Saturnino Abuín El Manco de Tordesillas, que también formó parte de la guerrilla del Empecinado, perdió un brazo en la acción de El Casar de Talamanca, cuando traicionaba a su jefe vendiéndolo a los franceses; y en el Rebollar ayudaría a los gabachos. Y Catalina Martín, de Medina de Rioseco, se unió a las partidas guerrilleras después del saqueo de su localidad tras la batalla de El Moclín, si bien perdería la vida en un enfrentamiento contra las tropas imperiales.

Al cruzar desde Olmedo hacia San Pablo de la Moraleja, nos acordamos de una de las partidas que operaron en esta zona, la de Jerónimo Saornil Moraleja. Natural de la localidad de Calabazas, se unió al ejército para participar en la guerra contra Francia en la llamada Campaña del Rosellón a finales del siglo XVIII, tras lo cual consigue la licencia y se dedica a la labranza en Pozal de Gallinas. Cuando los franceses entran en Valladolid en junio de 1808 tras la derrota de Cabezón, Saornil se encontraba en la cárcel de Chancillería. Los presos, con el pretexto de luchar contra los invasores, aprovecharon para escapar. Entonces formará una partida que recibirá el nombre de Húsares Francos de Castilla la Vieja que llegó a tener casi 300 jinetes y fue de las primeras que acata el proceso de regularización de partidas al publicarse el Reglamento por la Junta Central. Luchará contra los franceses y tras la batalla de los Arapiles,  entra en la liberada ciudad de Valladolid, en julio de 1812.

En 1813 alcanza el grado de coronel, concedido por el mismísimo Wellintong. Pero en mayo de ese año es arrestado y puesto a disposición del Consejo de Guerra Permanente, instalado en Olivenza, debido a las quejas de ciertos municipios que le responsabilizan del cobro violento de contribuciones, de los alborotos cometidos por su tropa y del expolio de la plata de varias iglesias. Saornil parece que aprovechó el conflicto armado para lucrarse de forma personal de manera ilícita. Su riqueza la utilizó para sobornar a los fiscales y a los oficiales de guardia, consiguiendo un trato de favor, que evidentemente, no agrada en absoluto al resto de reos, ya que le permiten salir a pasear fuera de la prisión. Así que la fuga era cuestión de tiempo. En abril de 1814 el alcaide del presidio del convento palentino de San Pablo notifica la fuga. Dos meses después, Fernando VII ordena substanciar la causa, anotando que no se moleste al acusado por el motivo de la evasión. No se vuelven a tener noticias de Jerónimo Saornil.

Al final del la Guerra de la Independencia el rey Fernando VII desmovilizó a la guerrilla y muchísimos de los integrantes de estas partidas perdieron sus ascensos militares, con el consiguiente quebranto en sus ingresos. Esto hizo que algunos abrazaran la causa del liberalismo como El Empecinado, El Charro, Espoz y Mina, Porlier o Milans del Bosch. Otros pocos abrazaran las ideas absolutistas, tal es el caso del Cura Merino o de El Manco de Tordesillas, quien una vez terminada la guerra formará una partida para luchar contra el Trienio Liberal,  pero fue derrotado en Velliza y huyó a Portugal, Gran Bretaña y Francia. Vuelve otra vez a España para luchar en la I Guerra Carlista, tras la cual solicitará la reserva. Muere en 1861 en su localidad natal después de toda una vida dedicada a la lucha.

Hemos visto que, en algunos casos, la lucha contra el invasor también se mezcla con el cobro a la fuerza a los habitantes de algunas poblaciones por lo que, una vez acabado el conflicto armado, algunos guerrilleros no se adaptaron a la vida civil, dando el paso de convertirse en asaltadores de caminos y bandoleros que asolaban los campos. Para dar seguridad en el mundo rural se creó la Guardia Civil, que tuvo desde el principio uno de sus principales obligaciones en la represión del bandolerismo.

Anuncios

Etiquetas: , ,

8 comentarios to “Gerónimo Saornil y otros guerrilleros vallisoletanos (y 2)”

  1. miangulo Says:

    Muy interesante todo, lo del origen de la guardia civil y el nombre de Milans del Bosch abrazando la causa liberal, …..¡madre mía, si esos caminos de dios hablaran!, cuantas historias nos relatarían.

    Un abrazo,

    Miguel Ángel

  2. polita Says:

    Me ha encantado esta miniserie. Por cierto ¿La escultura que ilustra esta última entrada por donde cae?

    Besotes!!!!

  3. piscatorem Says:

    ¡Hola, Polita! Está en Medina de Rioseco, nada mas cruzar el puente del Sequillo llegando desde Valladolid, en unos jardincillos que hay a la derecha, junto a una residencia de ancianos. Saludos!

  4. Joaquín Saornil Álvarez Says:

    Como pariente de Gerónimo Saornil, (se escribe con “G”) he de comunicar que tradicionalemnte la familia ha dado por hecho que el guerrillero se fue a América con su pareja (no estaba casado, estaba amancebado, cosa que le perjudicó mucho). Dejando en España lo que no se pudo llevar: las tierras de las que se hicieron cargo sus ¿descendientes o familiares?
    En cuanto al expolio de los pueblos que tomaba, aunque él se beneficiase ???, no quedaba más remedio que mantener a sus tropas ,como a todos los guerrilleros, ya que no recibían nada del Estado a pesar de ser llamados en muchas ocasiones para las grandes batallas.
    Lo último que se sabe de él es que fue padrino de un niño en alguna iglesia de los alrededores de Olmedo en 1816.
    Hizo bien en marcharse; el Empecinado después de llegar a Capitán General, fue fusilado en 1820.

  5. Galtzaluze Says:

    Gerónimo o Jerónimo..En aquella época no había una unanimidad ortográfica tan clara como pueda existir en la actualidad. En multitud de partidas de la época he visto escrito este mismo nombre
    de ambas maneras.

  6. Antonio Ruiz Martin Says:

    En que quedamos> Saornil nacio en Calabezas o en Pozal de Gallinas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: