Entre la Picotera y los Gachupines (Valdenebro de los Valles)

La explicación de los restos de grandes murallas que encontramos en el páramo de Valdenebro estriba en que eran los lugares donde antaño se cultivaba la vid, o sea, eran los majuelos del pueblo. Siguiendo el orden contrario a las agujas del reloj, podemos visitar al menos tres sitios parecidos y diferentes a la vez:

Mirabel

Llegamos por el camino de fuente Valbuena, que es un manantial protegido por grandes piedras a modo de arca elemental. Enseguida el camino acomete la ladera sostenido por fuertes cimientos de piedra.

Lo primero que se nos presenta es una magnífica vista de Valdenebro y su valle (del enebro nada queda).  El páramo forma aquí un pico, y todo su borde está protegido por los restos del muro, que llegó a tener nada menos que dos metros de anchura en muchos puntos; con frecuencia –donde no se ha desmochado del todo- vemos piedra trabajada y colocada ordenadamente. Al muro le acompañan almendros.

Realmente es un corral o recinto grandioso, pues tiene unos 1.600 metros de perímetro. Dentro, distinguimos dos hileras de almendros que adornaban un camino, otras dos o tres corralizas menores y los restos de una caseta o chozo. El suelo es de hierba rala, plantas olorosas y algo de matorral. Parece que desde que se abandonó como viñedo no ha vuelto a ser utilizado para otros usos o cultivos. De hecho los almendros se están secando poco a poco y nadie les ha olivado.

Este es el más pequeño y menos dividido de los tres. Por el lugar en que está enclavado –en un picón- y por lo ancho de sus muros bien pudiera haberse levantado aquí un castro prerromano. Pero lo sabrían los expertos, que no dan noticia.

El Mediano

Como es lógico, hasta aquí podemos llegar por el camino del Mediano, pero también por la linde de unas tierras desde Mirabel. Aquí la distribución cambia –o ha cambiado con el paso de los años- y lo que vemos son parcelas de forma rectangular de casi 500 metros de largo por unos 50 de ancho. A lo largo ocupan el espacio de lado a lado de la lengua de páramo y se separan por los restos de viejos muros salpicados con almendros. Ahora se dedican al cultivo del cereal. En las proximidades del pago hemos visto algunos alcaravanes y abundantes lechuzas campestres.

La Picotera

Se encuentra al norte de Valdenebro. Fue, de las tres dedicadas a la vid, la más extensa, pero también la más fragmentada. Las parcelas del mas variado tipo, aunque más bien pequeñas: rectangulares, cuneiformes, redondeadas, arriñonadas, triangulares, semicirculares… El esquema de linderos es similar al anterior: pequeñas vallas de piedra –hoy reducidas a montones- acompañadas de almendros. La mayoría se utiliza para el cultivo de cereal si bien hay bastantes perdidas. Es donde hemos visto los almendros mas corpulentos; ello se debe, tal vez, a que muchos están cuidados, pues se les ve limpios y olivados. También es la zona donde la piedra caliza sale del páramo en losas más grandes y planas. Naturalmente, el paisaje a contemplar desde los bordes del páramo es espectacular, semejante al que se contempla desde el Mediano o Mirabel.

La calzada

Y esto solo en los alrededores de Valdenebro. No se sabe por qué, las guías turísticas al uso te hablan solo de las ermitas, iglesias, algún mirador, una casa museo y poco más. Pero Valdenebro –como cualquier pueblo de la provincia – tiene eso y mucho más. Si los propios valdenebrinos lo valoraran en su punto, señalizarían un sendero para pasear y que todos lo conocieran mejor.

El pasado domingo, además de recorrernos los viejos viñedos, pudimos ver los restos de la calzada romana –en la calle Calzada-  que baja de la iglesia a la fuente del Barrio y el escondido valle de Gachupines.

Los Gachupines

Con este vallejo terminamos el recorrido por los alrededores de Valdenebro. El nombre ya es curioso. Tal vez se deba a que habitó por aquí una familia portuguesa, o española que volvió de América, pues ese nombre significa niño en portugués y en el español de América. Sea lo que fuere, lo cierto es que el valle de los Cachupines es uno de esos pequeños pliegues tan abundantes en el páramo de Torozos.

Lo riega un arroyo que a fecha de hoy aun lleva agua. Las laderas son monte de encina, roble y matorral y el fondo del valle es un bosque de altos álamos. Debe ser un lugar delicioso en primavera y verano pero desgraciadamente ahora está todo seo –salvo el hilillo de agua del arroyo.

En mitad del valle nos encontramos bancales que antaño sirvieron para el cultivo y lo que parecía ser un molino, pero no lo era. Era una casa con una balsa para agua de la que salían diversos canales de riego. La casa también tuvo establos para los animales de labor. Por todo ello dedujimos que aquí pudo vivir la familia que cultivó, en otro tiempo, la huerta.

Al igual que en los corrales destinados a viñedos, con seguridad nadie nos va a molestar por estos andurriales. Aquí la bici molesta más que favorece el avance. Aunque a partir de la casa se mantiene abierto un camino hacia el sur, mejor venir andando si no estás acostumbrado al todo terreno práctico.

Acabamos tomando una caña en el bar de la estrechísima calle Hospital, en Valdenebro. Fue donde nos contaron la función de los muros y corrales.

Vistas aéreas

Mirabel

El Mediano

La Picotera

Anuncios

Etiquetas: , , ,

5 comentarios to “Entre la Picotera y los Gachupines (Valdenebro de los Valles)”

  1. miangulo Says:

    Muy buen reportaje y preciosos los sitios visitados, el campo a pesar de la sequia explendido y muy buena esta opción de ver las zonas desdes el aire.

    Seguir con salud

  2. Jaime Says:

    Buen reportaje. Una salvedad, el gentilicio es valdejinato, no valdenebrino.

    Un saludo

  3. piscatorem Says:

    Gracias por la información, Jaime

  4. Alberto Says:

    No tengo claro que sea valdejinato. Alguien me dijo alguna vez que era valdenebrino. No se.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: