Páramo y ribera (entre Cogeces de Íscar y Cuéllar)

De Cuéllar a Cogeces de Íscar, el río Cega discurre dejando a la derecha un alto páramo y a la izquierda el inmenso monte que da nombre a la Tierra de Pinares. Aprovechando la fuerza y dirección del viento, fuimos volando desde Cogeces a Cuéllar, y volvimos protegidos por el propio páramo y por los altos pinos. Por una vez nos burlamos –a la vez que aprovechamos en nuestro favor- del viento, uno de los enemigos mas temidos del ciclista.

Pino Gordo

Llevábamos en la cabeza la idea de  ver el Pino Gordo del Sombrío, pero en el pueblo nos avisaron de que lo había tirado el viento, partiéndolo justo a la altura de la oquedad que tenía y que habían aprovechado las abejas para colocar un panal. Efectivamente, en el pinar del Sombrío, junto a una alameda, yacían los restos de este pino que estuvo catalogado. En pie todavía quedaba parte del tronco; a su alrededor diversas partes, cortadas con una motosierra.

Fuente del Valle

Un poco más arriba, después de pasar junto a varios manaderos, la fuente del Valle nos regala un buen chorro de agua. Ya estamos a punto de subir al ras del páramo. Vemos a lo lejos el valle del Cega.

Páramo

La primera parte del páramo es un monte de encina, roble y pino. Después, una inmensa llanura donde el viento nos atiza con fuerza pero… ¡de espalda! Aunque no todo es tan llano, pues también pasamos por una suave hoyada, y luego vislumbramos, casi desde el canto, la alfombra infinita de la Tierra de Pinares. Mientras, evolucionan nubes de todos los colores y vemos cómo descargan en los cuatro puntos cardinales menos encima de nosotros ¿Cuándo nos pillará el primer chubasco?

También pasamos junto a una vieja viña que estuvo perfectamente protegida por una cerca de piedra en la que también vemos los restos de dos guardaviñas. Y almendros: en uno de ellos, cortado, pudimos comprobar que llegó a cumplir mas de 110 años. Y donde estuvo el majuelo crecen hoy jóvenes sabinas.

Justo en Torregutiérrez la nube descarga, con toda su fuerza, una granizada. ¡Uf, que bien nos viene el bar! Dentro hay preocupación y recuerdan: Antes le falta la madre al hijo que el hielo al granizo, pensando que pasará con los frutales esta noche.

Cuéllar

Y llegamos a Cuéllar, donde se celebra una feria de maquinaria agrícola. Al pasar por las puertas de la muralla, ¡otra granizada! Damos una vuelta para contemplar el mudéjar de sus iglesias y lo bien que han restaurado las murallas, hasta que bajamos a la ribera del Cega para iniciar, por la orilla contraria, el viaje de vuelta.

Y anchos pinares

Rodamos por diversos senderos hasta dar con una pista forestal perfectamente empedrada que va mas o menos paralela al río. Los extensos pinares están limpios y cuidados, los pinos son altos y olivados ¿por qué? Pues por que se explota la resina, como puede verse por las jarrillas –ahora de plástico- y el sangrado de los negrales.

Pasamos por zonas secas y por otras umbrías. Pero incluso en éstas –con sus helechos secos- pueden verse las huellas de una larga sequía. Cruzamos pinares que tienen nombres de lo más variados y sonoros. Incluso por uno que se llama nada menos que pinar de la Obra Pía del Comendador Gómez Velazquez.

Después de muchos kilómetros protegidos del viento por los altos pinos, llegamos al puente del Cega en Mata de Cuéllar. Y desde aquí cruzamos a Cogeces por el roto abierto por el Cega entre el páramo de Íscar y el que hemos rodado a la ida.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios to “Páramo y ribera (entre Cogeces de Íscar y Cuéllar)”

  1. miangulo Says:

    Sabe el doble la ruta después de leer el artículo.

    Gracias.

  2. muchomore Says:

    Grata sorpresa me he llevado al ver fotos de la ruta que suelo hacer a menudo desde los años 80. En aquel entonces lo hacía con una BH de paseo (no existían las mountain bikes) y el “pino gordo” estaba de pie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: