Pinares de Portillo

Si llueve en abundancia, ¿algún sitio mejor para pasear en bici que un pinar? Y si son pinares de Portillo será imposible la formación no ya de barro, sino incluso de charcos. ¡Drenan perfectamente!

Portillo siempre cuidó sus pinares. No en vano tiene fama de ser uno de los municipios más ricos de la provincia, gracias a la explotación de sus montes. De aquí se saca no sólo madera en abundancia, también piñones de excelente calidad. Y antaño los negrales ofrecían su resina.

El Bosque

Es un pinar situado sobre el páramo, al Este de Portillo,  de piñoneros de buen porte, como el Pino Pinilla, bien olivados. También veremos negrales, sabinas y enebros, y matas de roble y encina. En general, está limpio de maleza.

Si en su ladera abundan las yeseras –como vimos en una entrada anterior-, en el páramo propiamente dicho abundan las canteras de caliza. De aquí se extrajeron buenas y grandes piedras para la construcción, y todavía se siguen extrayendo en algunas.

También encontraremos formaciones de lapiaz: piedras calizas que sobresalen ligeramente del ras y presentan hendiduras, pequeños canales, agujeros que recuerdan el nido des abejas en el panal. Se trata de un proceso cárstico que ha sufrido la caliza al encontrarse al aire libre, no recubierta de tierra.

Son muy interesantes las vistas desde el canto del páramo. Por ejemplo, desde el pico Trasmorisco se muestra el panorama de Portillo, Arrabal y su valle: la vista llega hasta la loma sobre la que se recortan las torres de Pozaldez.  El pico Yeseras se levanta prácticamente encima de Santiago del Arroyo, y también contemplamos la localidad de Camporredondo.

Pico de la Muela

Antaño debió ser un lugar muy activo, en lo que a trabajo agrícola se refiere. Aunque se encuentra rodeado de pinares, quedan abundantes almendros (dulces), corros de campos que se destinaron al cultivo del cereal, restos de viñas con su guardaviñas, algunos corrales… Y un magnífico mirador sobre el Raso, con Valladolid y el páramo de los Torozos al fondo. La vista alcanza, al menos, hasta el cerro de San Juan (donde la pista de esquí), más allá de Tordesillas.

Pinar de las Arenas

Esto ya es harina de otro costal. Auténticas dunas fijadas por los pinos -aquí dominan los negrales- se levantan entre el Bosque y Fuente Mínguez. Ni por los caminos se puede rodar bien. Abundan los arbustos y los pimpollos.  Pero también tiene su encanto.

Pinar del Lloro

O del Moro, pues lo del Lloro bien parece una errata de algunos mapas.

Es un monte de viejos negrales que se asienta en el valle, al sureste de Portillo, en direccción a las estribaciones del Pinar del Llano. Es curioso y llamativo pasear por aquí, sobre todo un día gris lluvioso. Pareciera que los pinos se encuentran enfermos, pero enfermos no ya del cuerpo sino, si fuera posible, del alma. Unos retorcidos, otros en forma de ese o en zig-zag intentando elevarse al cielo, otros realizando ¡un tirabuzón!, muchos desmochados, otros medio secos, algunos ¡tumbados! a lo largo en el suelo, otros como abrazándose… en fin, un verdadero poema. Si los árboles pudiesen sufrir, este sería un verdadero bosque doliente.

No sé cual puede ser la causa de todo esto. ¿Un antiguo incendio? ¿una capa de arena excesivamente seca? ¿sobreexplotación de resina? ¿un encantamiento? Desde luego, no sería extraño que aquí habitara una bruja o un duende maldito. Pero así es este bosque.

Aunque no todo debió ser malo. Hubo aquí alguna tierra de labor, pues hemos visto restos de almendros en un corro. También hubo pastos: ya en la ladera cercana al pinar del Llano vemos los restos de una corraliza, y donde estuvo el chozo  surge hoy un pino. Y la laguna del Toro, hoy desecada y aprovechada para explotación maderera, o sea, para chopera. Cerca de esta laguna, una cruz recuerda el lugar donde falleció, en el s. XIX, Luciano Alonso.

Cañada de Merinas

Aprovechando la linde del término de Portillo con los de San Miguel y Camporredondo, discurre la Cañada Real de Merinas, por donde en otro tiempo circularon los rebaños trashumantes del noreste de León que buscaban los pastos extremeños.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: