Quitameriendas

La Merendera montana es una planta endémica de la Península, y posee una flor  humilde y peculiar, bastante difundida por nuestras comarcas. No veremos mas que la flor, de seis largos pétalos de color lila, pues el resto de la planta, incluido el tallo y un pequeño bulbo, se encuentra enterrado.

Se llama también merendera o levantameriendas, tal vez porque se encuentra en los lugares a los que solemos -o solíamos- acudir de merienda, pues la hallamos en abundancia en las cañadas, prados y pastos ralos, eras, e incluso en los caminos más trillados. O por que, al comenzar su ciclo vital a finales del verano, nos da a entender que el tiempo se acorta –ahora ya no tanto, con la luz eléctrica- y sobra la merienda, que se confunde con la cena.

La belleza de su flor resalta en medio de la aridez de los caminos y cañadas. Por lo demás, no es aromática ni medicinal, ni posee ninguna utilidad especial. Es venenosa para el ganado, por eso la respeta en medio de las vías pecuarias.  En los pueblos de pastores trashumantes se las llama despachapastores, pues cuando florecen les  avisan de que queda ya muy poco para partir hacia la Extremadura.

Las hemos visto en un prado junto al manantial de Vecilla en Mota del Marqués, hace una semana, y en un camino de la ribera de San Miguel del Pino, ayer.

También, cerca de Mota pero ya en el término de Tiedra, hemos visitado una fuente de la que manaba agua: la de Plumales, junto al arroyo Valdefuentes. No se encuentra en el interesante recorrido Regreso a las Fuentes, promovido por el Ayuntamiento de Tiedra. Se podría incluir, si bien habría que restaurarla, pues tiene la cubierta caída.

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “Quitameriendas”

  1. polita Says:

    En casa la llamamos j*demeriendas. Lo asocio siempre a que cuando aparece los campos, éstos empiezan a tener ya humedad y no te puedes sentar en el suelo para disfrutar del bocata. Pese a eso es preciosa, por su sencillez.

    Besotes!!!

  2. chema lorenzo Says:

    En alguna ocasión he oído que se llama quitameriendas porque tiene un sabor muy amargo. Ya las llevo viendo desde la semana pasada por varias zonas de la provincia, sin duda nos avisan de que llega el otoño.
    hasta pronto y gracias por el blog que tanto nos enseña de nuestra provincia

    chema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: