El Cerrato en Royuela y Antigüedad

Volvemos al Cerrato palentino. Volvemos a la Cañada Real Burgalesa. Esta vez, para ir por esta vía pecuaria con alguien que estaba deseando conocerla por haberle hablado de ella. Y la verdad es que el paisaje que recorre, cuando oyes hablar de él o cuando lo visitas por primera vez, se te queda en el corazón y  deseas conocerlo o volverlo a ver. De manera que hicimos de nuevo -¡y encantados!- el trayecto de Villaconancio a Royuela del Río Franco, para volver por otro camino, pasando por Antigüedad. Es el que señalamos en el mapa.

Entre Royuela y la ermita de la Virgen de Garón descubrimos una vez mas la caída del páramo en suaves ondulaciones hacia el río Franco. Y, como telón de fondo, la sierra lejana. Paisaje distinto a lo habitual, donde el páramo es un ras demasiado perfecto.

También es muy llamativo cómo se han conservado las cañadas y cordeles en esta zona: son cintas más o menos anchas cubiertas de robles y carrascas. A veces un camino va en medio o por la orilla y otras ni eso, pues las ovejas no necesitaban camino sino cañada. Si las miráis en Google maps o similar veréis el contraste entre el bosquecillo alargado y el rastrojo.

En la ermita de Garón vimos que la fuente y el arroyo estaban secos. Desde mayo, según nos dijeron luego. Pero la fuente de Serranos tenía dos hermosos caños, según comprobamos en el viaje de ida.

En Antigüedad vimos el monumento al avión caza, paramos en la fuente junto a la iglesia y descansamos un poco mas adelante, en el molino del Tío Baldomero .También contemplamos -por fuera- la iglesia de Valverde.

Y desde Valverde hasta la cañada real el trayecto discurrió por un hermoso y solitario bosque de robles. ¡Qué lejos del mundanal ruido nos sentimos! Al final del bosque, una pradera denotaba el suave comienzo de uno de tantos vallejos cerrateños.

Quisimos salir al caserío de los Alfoces pero no vimos el camino y llegamos hasta la carretera que nos condujo hasta Cevico Navero pasando por el monasterio de San Pelayo, también conocido por el Conventín. Lo ha comprado el grupo Siro que lo está rehabilitando.

Y aquí tenéis esta ruta versión wikiloc, que icluye la ida hasta Royuela por la Cañada. Gentileza de Miguel Ángel.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: