Tierras de Medina, cañadas y lavajos

El domingo pasado lucía el sol después de una semana lluviosa. Sin embargo, conforme avanzaba el día, fueron apareciendo nubes traídas por un frío airecillo del Norte. En todo caso, fue un día luminoso y claro, ideal para pasear por zonas de amplios horizontes, sin arbolado que detenga los rayos del sol. También había que buscar un campo sin barro. O sea, que con arena y sin pinares no tenemos mas que la Tierra de Medina.

Salimos de Medina del Campo hacia Villaverde para tomar luego el camino de la Nava, girando hacia el Sur para ver unos lavajos cerca de Nueva Villa. Hasta aquí lo campos eran ondulados, con pequeñas cuestas. También contemplamos una zona alambrada donde pacía ganado vacuno, junto al lavajo de la Vega. Luego fuimos hasta el lavajo de Lavanderas y más tarde hacia  Brahojos, donde descansamos en el refugio que ofrecido por el frontón, cubierto en parte. Por aquí el terreno era ya totalmente horizontal.

Camino de Bobadilla nos topamos con una casa abandonada con curiosos juegos infantiles realizados con maderas. ¡Te acabas encontrando de todo a fuerza de pasear!

Aunque los caminos y  campos se encontraban anegados –sin casi barro debido a lo arenoso del terreno- las lagunas estaban secas todavía, salvo el lavajo de Malpréndez. Se nota que no les ha llegado el agua del acuífero de los Arenales, exhausto todavía.

Conectamos con la Cañada de Extremadura avanzando por ella hasta el balneario de las Salinas. Los buscadores de setas parecián mas contentos que en días anteriores. Nos acercamos al lavajo Simplón (para llegar a él hay que tomar la calle Rubí de la urbanización el Simplón y atravesar un pequeño pinar), y también a los de Toribia y la Rabiosa y, tras tomar el Camino de Santiago que viene de Madrid del Sureste que viene de Alicante, pasamos juntoa los praderíos de las Lagunas Reales, para acabar en Medina.

Otro detalle es que el campo estaba lleno de galgueros, todos de infantería.

Esperemos que siga lloviendo para que pronto todos estos lavajos y humedales se recuperen.

Aquí tenéis el track de la excursión, de Miguel Ángel. Las fotos también son suyas.

Anuncios

Etiquetas: , ,

8 comentarios to “Tierras de Medina, cañadas y lavajos”

  1. Ars Natura Says:

    El lavajo de Malpréndez no lo conozco. Es muy pequeño? tenía vida?
    El Lavajo de las Lavanderas seguro que tenía agua porque ahí vierten las aguas residuales de Carpio. Lo iban a restaurar y a recuperar unas cuantas hectáreas de humedal, pero no sé cómo irá la obra. Me podéis aportar algo al respecto?
    No visteis grullas y/o avutardas en todo el recorrido? es una buena zona para observar ambas especies.

    Un saludo.

    • Óscar Says:

      Goyo:
      el lavajo de Malpréndez es de pequeñas dimensiones, de unos 10 metros de diámetro, de forma casi circular y era el único que tenía un poco de agua. El resto estaban secos. El de Lavanderas está como siempre, supongo que la falta de fondos habrá impedido su restauración.Tal vez tuviera humedad en su parte central pero la vegetación lo impedía ver. Desde la parte superior de la pasarela no se veía que tuviera agua. El lavajo más pequeño, al otro lado de la vía de ferrocarril, estaba completamente seco.
      De aves no vimos ninguna: ni grullas ni avutardas. Estaba el campo lleno de galgueros, así que con el ajetreo que había en las tierras la aves preferirían buscar un lugar más tranquilo para su estancia. Y para animar la situación, los tiros de los cazadores de escopeta…

  2. miangulo Says:

    Pues, poca vida vimos en toda la ruta, quitando alguna liebre con el galgo detrás, setas un montón, otra cosa conocerlas, pero eso es otro tipo de vida, ni un bando de patos tan siquiera levantamos en las Lavanderas, bien es cierto que no entramos a patearlo y el frio arreciaba en una zona bastante expuesta a los aires, además, lo comentamos, que estaba muy seco, Oscar estaba precisamente con la idea de comprobarlo in situ. Sí había leído que hay una propuesta de conservar y recuperar la zona, ¡ojala! aunque no vimos nada de especial, salvo algún plástico y basura; como curiosidad vimos muchas yeguas, pero eso es otro cantar, en una inmensa finca cerca de la zona de las Lagunas Reales, también secas .Por cierto Oscar, muy didácticamente, me explico que se llenan con el agua y nieves que se acumula en la sierra de Segovia y no por las lluvias de una semana, es el tema del acuífero de los Arenales, que comenta el articulo.
    Un abrazo y haber si repetimos otra.

  3. José Ramón Arias Francés Says:

    Sólo un pequeño apunte. Creo que NO se trata del Camino de Santiago que viene de Madrid sino que se trata del Camino del SURESTE, que viene desde Arévalo, Ávila, Toledo, Albacete y Alicante.
    Pasa por Medina hacia Tordesillas, Mota del Marqués, Villalpando y finalmente Benavente donde enlaza con la Vía de la Plata.

    http://www.mundicamino.com/rutas.cfm?id=57

    Saludos.

    • Óscar Says:

      José Ramón:
      efectivamente, tienes razón, es el Camino de Santiago del Sureste. El que viene de Madrid pasa por Alacazarén, Valdestillas y Simancas. Las prisas por escribir la entrada, hace que algunas veces nos equivoquemos.
      Desde luego agradecemos nos hagas esta corrección.
      Muchas gracias

    • piscatorem Says:

      Así es. y no sólo el del Sureste, también el de Levante, que viene desde Valencia.Corregido.
      http://todosloscaminosdesantiago.com/caminodelevante

      • José Ramón Arias Francés Says:

        Sí, también está el de Levante pero el de Levante en Medina del Campo tira hacia Castronuño y Toro enlazando con la Vía de la Plata en Zamora. Sin embargo el del Sureste de Medina va a Tordesillas para acabar enlazando en Benavente con la Vía de la Plata.
        Lo bueno de tener tantos “Caminos” es que todo ello va acompañado de su correspondiente red de albergues facilitando el hacer rutas de varios días.

  4. Ars Natura Says:

    Pues es así, el nivel hídrico de casi todas las lagunas y lavajos de la zona sur de Valladolid depende de la lluvia y nieve que caiga en la sierra segoviana. Se llenan de abajo a arriba, cuando el nivel freático del Acuífero de los Arenales alcanza la superficie y se deja ver en esos puntos bajos que son las lagunas. Lo mismo pasa con los Bodones Blanco y Juncial de Olmedo, creo que esas son las mayores lagunas junto con las Reales de Medina del Campo de la parte sur de la provincia.

    A ver si repetimos por otros lares…
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: