La Guareña (1)

alaejos guareña

Después de las últimas lluvias se han sucedido los días luminosos… y fresquitos. El pasado domingo heló bien por la noche, pero la jornada –con sol y sin viento-  fue magnífica para salir al campo a pasear, en bici o a pie.

A lo largo de todo el recorrido pudimos comprobar que los charcos y lavajos se encontraban helados. Ni tan siquiera al final de la tarde se habían deshelado. Pero en ningún momento tuvimos frío.Lavajo en Alaejos

La Guareña es una comarca a la que da nombre este río de 63 km que pasa por las provincias de Salamanca, Valladolid y Zamora para desembocar en el Duero frente a Toro. Crea un paisaje fresco, con abundantes prados y alamedas. Antaño era rico en cangrejos y especies piscícolas; hoy suele secarse durante el verano.

De Alaejos a Torrecilla nos paramos en el nacimiento del arroyo Valdelafuente (seco, claro) y luego en  el  pico Cabra para contemplar el inmenso panorama. Decenas de pueblos se veían a lo lejos, sobre todo en dirección sureste. Claramente se divisaba Madrigal de las Altas Torres y, más al Este, dos pueblos  en los que se distinguían –con prismáticos- sendas torres del telégrafo, encima. ¿Tolocirio y Codorniz?

También se distingue, al Este de Torrecilla la ermita del Carmen cuyo origen está ligado con la andariega Teresa de Jesús: en uno de sus muchos viajes entre Medina del Campo y Salamanca, propuso la construcción de una ermita dedicada a la Virgen del carmen en el cerrillo de San Ginés.

Torrecilla

Después de cruzar junto al lavajo –helado- del campo santo pasamos entre las casas de ladrillo de Torrecilla sin casi pararnos para tomar el camino de Tarazona, ya en La Guareña salmantina. La iglesia ya no está construida con la típica piedra caliza de Valladolid, sino con una arenisca que se deshace al rozarla. En todo este trayecto desde Alaejos pudimos comprobar que por aquí ha llovido bastante, pues los lavajos tienen agua. También había galgueros en los campos. Y buscadores de setas, si bien las que nosotros encontramos estaban heladas.

Cortados de arenisca

Al llegar al valle pasamos por el puente del río Mazores, precisamente donde recibe al Poveda. Juntos llevan sus aguas al Guareña, a la altura de Olmo. Aquí el paisaje ha cambiado por completo, pues ya estamos metidos de lleno en La Guareña. ¡Qué pena que no podamos acercarnos a los molinos Nuevo y de la Villa! Nos lo impiden las cercas para el ganado vacuno de la finca La Carolina y el agua del propio Mazores.

Seguimos avanzando junto al río en la dirección de las aguas, dejando a la derecha la galería que forman álamos, sauces y chopos y, más allá todavía, los cortados que caen rompiendo la plataforma del páramo de Tarazona. En otra ocasión iremos por la orilla derecha para inspeccionar de cerca esas paredes de arenisca tan llamativas.

Olmo de la Guareña

Cruzamos sobre la bici un vado del Guareña, que lleva agua, y ya estamos en Olmo, provincia de Zamora. Se trata de un pueblo alargado, tendido en la ribera izquierda del río. Posee un delicioso ábside mudéjar en la iglesia de San Andrés.

Al salir, superado el cementerio, pudimos asistir a la carrera de una liebre perseguida por tres galgos: quiebros a izquierda y derecha, subidas y bajadas… pero no supimos el resultado, de tanto que se alejaron la perseguida y sus perseguidores.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

4 comentarios to “La Guareña (1)”

  1. miangulo Says:

    A este le gusto la ruta, conoce la zona:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1164799

    Saludos

  2. miangulo Says:

    No es un enlace a la marcha del domingo, es a otro miembro de Wikiloc, con más de 170 rutas realizadas, que comenta lo que hicimos y del cual tome una ruta por el lugar .

    Sigue con salud

  3. piscatorem Says:

    Pues aquí tenéis el track en wikiloc de esta entrada -y de la que viene: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3679371

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: